facebook comscore
IPN alerta que desametaxona puede generar diabetes

IPN alerta que desametaxona puede generar diabetes

Nación lunes 20 de julio de 2020 - 21:05

Por el momento no hay tratamiento para prevenir el Covid-19, no obstante, hay personas que incurren a la automedicación y emplean fármacos que pueden desencadenar otros padecimientos que aumentan la susceptibilidad para adquirirlo, alertó Rosa Amalia Bobadilla Lugo, especialista en Farmacología del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La catedrática e investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM) recalcó que sólo hasta que se disponga de una vacuna se podrá hablar de prevención de la enfermedad.

Además, recalcó que algunos reportes científicos explican que la desametaxona ha mostrado su utilidad para reducir la mortalidad de pacientes graves, pero si ésta se administra en etapas tempranas o cuando no hay infección.

Advirtió que el uso crónico de la desametaxona aumenta el índice de glucosa en la sangre y puede generar diabetes, también incrementa la presión arterial, puede favorecer la aparición de úlcera péptica, alteraciones en el sistema nervioso, ansiedad y depresión, entre otros efectos; por lo cual, no se debe considerar su uso como medicamento profiláctico.

Sobre la utilización del paracetamol, detalló que es un fármaco que se ha indicado para aliviar los síntomas como dolores de cabeza y articulaciones, así como la fiebre en pacientes con Covid-19, sin embargo, su administración no debe superar los cinco días.

"Lo ideal es que únicamente se tomen 2 gramos al día (500 miligramos cada 6 horas) paras evitar efectos adversos en la salud”, añadió.

Por otra parte, refirió que los antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina o el ibuprofeno, se deben usar con moderación, ya que pueden generar irritación gástrica.

Información de Excélsior

Imagen: Redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -