facebook comscore
IPN reprueba programa y CNTE busca imponerlo 

IPN reprueba programa y CNTE busca imponerlo 

Nación lunes 10 de febrero de 2020 -

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, busca incidir en el diseño de una Ley Estatal de Educación tomando como base el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) que hace 8 años fue reprobado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“El PTEO es un documento muy largo, desordenado y repetitivo. Es necesario que incluya lineamientos curriculares específicos para todo el estado”, dijo el Instituto luego de la evaluación que realizó a ese programa alternativo de la Coordinadora.
El presidente de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia, Alfonso Soriano y académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de esa entidad, dijo a ContraRéplica que el referido plan de la Sección 22 “es un programa sin pies ni cabeza que deja fuera a las ciencias, como las matemáticas, la tecnología, y pone énfasis en la historia y en las biografías de personajes como los guerrilleros guerrerenses Lucio Cabañas y Genaro Vázquez., a quienes consideran héroes”.
Este fin de semana, en los acuerdos de su asamblea estatal, la Sección 22 de la Coordinadora fijó la participación de “intelectuales y especialistas afines a este MTDEO en la construcción de la propuesta de la Ley Estatal de educación (sic) con base en el PTEO”.
En la página 25 del PTEO, se plantea que este programa busca un “enfoque comunitario crítico, que tiene como eje central la recuperación y articulación de los saberes comunitarios, para construir los currículos escolares que den sentido y significado al proceso formativo de los niños, jóvenes y adultos del estado; es decir, que se establezca un vínculo estrecho entre la vida de la comunidad, la vida escolar y del sujeto en formación, esto son parte esencial del proyecto educativo porque quieren que los estudiantes sepan quiénes son los héroes regionales. Pero eso no les servirá a los estudiantes”.
“(…) De pie, cantar/el pueblo va a triunfar/millones ya/imponen la verdad, /de acero son/ardiente batallón”, es uno de los fragmentos de la canción chilena de corte marxista-leninista “El pueblo unido jamás será vencido”, que, según Luisa García Cruz, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación de Oaxaca (Cepse) se enseña en algunos planteles de educación básica de Oaxaca.
“Como padres de familia, nosotros nos hemos manifestado en contra de esto, porque es como robarles la infancia a nuestros niños. ¿Por qué mejor no les enseñan completo el Himno Nacional?”, expresó.





No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -