facebook comscore
IRREMPLAZABLE SEGURIDAD PRIVADA EN EL PAÍS; NO SON SOLO GUARDIAS, ES TECNOLOGIA: EXPERTO

IRREMPLAZABLE SEGURIDAD PRIVADA EN EL PAÍS; NO SON SOLO GUARDIAS, ES TECNOLOGIA: EXPERTO

Nación lunes 23 de noviembre de 2020 - 00:39

Luis Carlos Rodríguez González



Las empresas de seguridad privada en México son irremplazables porque van más allá de proporcionar sólo guardias a edificios públicos e instalaciones estratégicas, ya son un sector que cuenta con empresas de traslado de valores, fabricación de vehículos blindados, video vigilancia, scanner en aeropuertos, diseño de uniformes y equipamiento para policías federales, estatales y municipales.



Aseveró el experto en seguridad, José Luis Calderón González, al ser cuestionado sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar de contratar empresas de seguridad privada en las secretarias de Estado y contratar en su lugar al Servicio de Protección Federal e incluso habilitar a militares retirados como custodios de inmuebles públicos.



“Hay que tener claridad en los conceptos respecto a quitar contratos a la seguridad privada como ha dicho el presidente López Obrador. La seguridad privada no son sólo los guardias que cuidan edificios, es un elemento nada más. La seguridad privada es una estrategia que tiene como objetivo la protección de las instalaciones estratégicas y edificios públicos, desde hospitales, puertos, centrales hidroeléctricas, aeropuertos, entre otros”.



En entrevista con ContraRéplica el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp) expuso que “no buscamos pelear con nada, ni con nadie, pero generamos un millón de empleos en el país y aportamos el 2 por ciento del Producto Interno Bruto a la economía. No sólo tenemos capital humano, sino una gama de servicios que es irremplazable”.



“Estamos hablando de instrumentos tecnológicos de todos los C-4 y los C-5, los centros de comando y control para la vigilancia urbana, todo estos trabajan a través de empresas de seguridad privada, además de la capacitación y procesos de control de confianza se llevan a cabo por empresas normadas por la seguridad privada”.



Sumado a que sólo en los aeropuertos todos los instrumentos de seguridad, los scaner, arcos de seguridad, cámaras, son proporcionados por empresas de seguridad privada. Todo los guardias de seguridad en aeropuertos reciben capacitación especializada similar a los de guardias de Estados Unidos, Argentina o cualquier otro país”.



“Incluso los vehículos en los que se mueve el presidente de la República y la mayoría de sus funcionarios son blindados por empresas de seguridad privada. Todas las armadoras tienen un registro como empresas de seguridad privada”, dijo Calderón González.



“La seguridad privada no son sólo guardias o policías como se ha interpretado. Tendrían que crear una dependencia del gobierno federal en ciberseguridad, capacitación, otra de fabricación de uniformes, una más de blindaje de vehículos, un ente de traslado de valores; otro que fabrique cámaras de seguridad, entre otros”. Nadie puede hacer este pastel de opciones por si solo”, indicó.





Además el equipamiento de todas las policías del país, incluida la Guardia Nacional, se elabora por empresas de seguridad privada.



“Si revisamos el inventario del Instituto de Administración de Bienes del Gobierno Federal, ellos tienen registrados alrededor de 150 mil bienes inmuebles, entre los que hay terrenos, edificios, reservas ecológicas, iglesias, templos, aeropuertos, instalaciones estratégicas. Todo eso lo vigila y custodia la seguridad privada”, apuntó.



“Aplaudimos que volteen a ver al sector porque nos urge una nuevo marco legal, se requiere modernizar la Ley de la Seguridad Privada, donde se legisle la dimensión del sector que genera casi el 2 por ciento del PIB y es responsable de dar certidumbre a muchos ciclos económicos como es el traslado de valores. El 90 por ciento del efectivo del país lo manejan empresas de este sector, inclusive el efectivo del Banco de México”.



Sobre la propuesta presidencial de que militares retirados puedan ocupar el lugar de la seguridad privada, aseguró que hoy no hay un organismo del gobierno que pueda dar todos los servicios de manera integral. “No puedes hablar a la Sedena para que le fabriquen un automóvil blindado, ni tampoco puede ir a la Marina para que le vendan uniformes de policías municipales”.



“Si revisamos cuando hospitales tiene el IMSS, son más de 2 mil. Más lo del ISSSTE, los puertos, los aeropuertos, las oficinas del gobierno federal. Cada uno tiene al menos un elemento de seguridad en la entrada.



“El sector de la seguridad privada es irremplazable” insistió y recordó que el esquema de seguridad del gobierno federal en instalaciones estratégicas, presas, termoeléctricas, refinerías, ductos, son instalaciones donde el crimen organizado está golpeando, porque son activos que no están siendo cuidados de forma adecuada. Ahí este el caso de la toma de la presa de La Boquilla y la toma de casetas de peaje”, concluyó.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -