facebook comscore
Identifican a 15 grupos violentos

Identifican a 15 grupos violentos

Ciudades martes 08 de marzo de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

En la mancha del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer que se realizará este martes en la Ciudad de México, se esperan grupos violentos que acudan a la movilización para causar daños, alertó el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama.

“Se espera una marcha muy violenta”, advirtió con preocupación el funcionario de la administración de Claudia Sheinbaum, quien también señaló que hasta ahora tienen identificados a 15 de estos grupos que buscarán generar violencia durante la movilización llevando todo tipo de artefactos peligrosos.

Al ofrecer una breve conferencia de prensa para alertar de los hallazgos, detalló que en redes sociales estas agrupaciones de mujeres han convocado a juntar elementos peligrosos que pueden dañar a otras personas, entre los que piden están: cizallas, alicatas, sopletes, martillos, picos, piolets, hachas, mazos, cadenas, tubos, bazucas de fabricación caseras, bombas molotov, teiser eléctricos, tijeras para cortar lámina, cohetones, petardos, gasolina, thinner, navajas, palos y gas pimienta, entre otros.

“Esto pone en serio riesgo a las personas, tanto a las asistentes a la movilización como a las personas ajenas a la movilización. Esta violencia no se justifica de ninguna manera. Esta violencia es una violencia machista. Es una violencia que pone en peligro a otras mujeres”, subrayó.

Acompañado de la subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, y de la directora de gobierno, Adriana Contreras, Batres Guadarrama aseguró que la violencia no se justifica en ningún caso, y menos porque existen políticas públicas en contra de la violencia contra mujeres en esta ciudad.

Sostuvo que en la capital del país “hay un gobierno para las mujeres, para proteger a las mujeres, y señalamos aquí que la prioridad para el gobierno de la ciudad para el día de la manifestación del día de mañana será la protección de las personas, a las mujeres y a la población civil en general”.

Minutos antes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a manifestarse de manera pacífica. Por ello, dijo que su administración se está preparando poniendo vallas a los monumentos históricos porque es su obligación resguardarlos, además de que son para proteger a las policías que estarán en la marcha.

Zeppelin en CDMX visibiliza violencia contra las mujeres

Previo al Día Internacional de la Mujer y la marcha conmemorativa, la mañana de este lunes sobrevoló en diversos puntos de la Ciudad de México un zeppelin con mensajes alusivos a la fecha. De un lado decía “10 feminicidios diarios” y del otro “ninguna en el olvido”.

El objetivo fue visibilizar la violencia contra las mujeres y los feminicidios que ocurren en el país.
Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que en México ocurren, en promedio, 1,018 delitos diarios de esta índole.

De enero a diciembre de 2021 se iniciaron 371,836 carpetas de investigación. Las principales víctimas fueron mujeres y sus hijos.
Información de la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) indicó que en 2021 atendieron a 45,490 mujeres y niños víctimas de violencias machistas. En comparación con 2020, esto significó 8 por ciento más.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Buscan innovar con TTA Concierge Ciudades
2024-04-15 - 09:44
+ -