facebook comscore
Igualdad médica

Igualdad médica

Columnas lunes 09 de noviembre de 2020 - 00:07

Este fin de semana decenas de médicos lanzaron un mensaje al presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador, al reconocerle el haber cambiado las reglas y permitir que un mayor número de galenos tenga acceso a una residencia y con ello, a una especialidad.
Este fin de de semana, cerca de 3 mil médicos acudieron en Ciudad de México para participar en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que inició su aplicación en seis planteles a nivel nacional y que buscan obtener una de las 18 mil 929 plazas/becas y mil 600 becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para especializaciones en el extranjero.

No obstante, un grupo de doctores autodenominados los Médicos de la Esperanza, revelaron que el trabajo del presidente aún está inconcluso, pues existe una asociación civil creada en el periodo neoliberal que se ha convertido en el embudo y principal causa de que en México no existan suficientes médicos especialistas.

“El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) fue creado y empoderado por gobiernos priistas y panistas para evitar que hubiera un mayor número de especialistas. Es así que se crearon médicos de primera y de segunda, por ello que solicitamos al presidente López Obrador desaparecer dicho organismo y que se regrese la certificación médica a la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, reclamaron los inconformes.

A decir de los médicos, ya existe una propuesta de la senadora Antares Vázquez del partido Morena, en la que se plantea devolver la certificación médica a la SEP, por lo que pidieron al presidente acabar de una vez con esta mafia que se apoderó de las certificaciones y las especialidades médicas.

Joel Chávez, un aspirante a médico especialista, manifestó que muchos de los funcionarios de salud que han sido críticos con el gobierno de López Obrador forman parte de la CONACEM y son ellos los responsables de la falta de médicos especialistas.
“Es necesario que se realice una limpia total en el sector salud, con el fin de eliminar organizaciones como la CONACEM y médicos con intereses partidarios que por décadas afectaron al sistema de salud”, detalló.

El examen de certificación se aplicará del 7 al 12 de noviembre en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Tabasco, y constará de 7 mil 937 reactivos diferentes, por lo que es resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional para prevenir cualquier inconveniente durante su aplicación.

Una nueva polémica surge dentro del sector académico que afectan a la salud pública, tal parece que no solo la crisis por Covid-19, ni la falta de medicamentos para menores con cáncer son de los problemas más visibles, ahora también, los cotos de poder para poder ser médico especialista, se condicionan.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-23 - 01:05
Sobre el outsourcing Columnas
2020-11-23 - 01:05
Detención, liberación y lecciones Columnas
2020-11-23 - 00:53
Camas vacías, panteones saturados Columnas
2020-11-23 - 00:52
Las terribles consecuencias del Covid Columnas
2020-11-23 - 00:44
Derecho penal ¿en extinción? Columnas
2020-11-23 - 00:43
+ -