facebook comscore
Implementan operativo para vigilar cementerios por Día de Muertos

Implementan operativo para vigilar cementerios por Día de Muertos

Ciudades lunes 01 de noviembre de 2021 -

Policía hace operativo para evitar ingreso de bebidas alcohólicas a cementerios, pero panteoneros las ofrecen

Claudia Bolaños

Ante la visita de capitalinos a los camposantos, con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas por parte de los visitantes, pero son los panteoneros que hacen limpieza en las tumbas, quienes las venden de manera clandestina.

Ese es el caso detectado en el Panteón San Nicolás Tolentino, donde además continúa la venta clandestina de huesos, sobre todo cráneos para santeros, a precios que van de los 3 mi a 5 mil pesos.

En un recorrido realizado por ese camposanto, donde se han dispuesto carpas de la Policía, a modo de módulos policiales, se realizan revisiones a cada automóvil que ingresa, para lo cual se pide la apertura de las cajuelas. Es entonces cuando uniformados hacen la revisión para, dicen, evitar que se metan bebidas embriagantes.
Posteriormente ponen una "R", con pintura blanca, en el cristal trasero de los vehículos para señalar que fueron revisados.

Ello es debido a que varias personas tienen la tradición de meter bocinas y ese tipo de bebidas, para acompañar el momento en que limpian y adornan las tumbas de sus seres queridos.

Es en esos momentos cuando tumberos, personas que limpian las tumbas a cambio de 40 pesos, ayunado a potros 40 por un bote de agua con el que limpian las mismas, ofrecen una diversidad de bebidas alcohólicas.

“Y si quieren tenemos cervezas, Viña Real, azules, new mix y blues, si quieren les traigo la cubeta para que vean lo que hay”, se constató.

Lo que se pide es tomarlo con discreción y esconder la bebida en caso de que se acerque la policía.

Y también se conoció que un cráneo de difunto se consigue entre 3 y 5 mil pesos, y quienes generalmente los ocupan son personas dedicadas a la brujería y santería.

Es un sujeto apodado “El Vitor”, quien participa en las inhumaciones quienes abren las tumbas para extraer los cráneos de los cuerpos con más de 15 años de haber sido sepultados, ya que es cuando la cabeza se separa del tronco por si misma ante la aridez de los huesos, se indicó.

Es la pandemia la que ha generado que varias tumbas se encuentren abandonadas, y muchas personas hayan suspendido los pagos del mantenimiento a los limpiadores, quienes cobran un promedio de 150 pesos al mes por darles mantenimiento.

Ante la llegada de estas celebraciones, las autoridades de la delegación Iztapalapa enviaron personal a retirar la hierba que en algunas partes superaba más de dos metros, para permitir que las personas visitaran este año a sus muertos, pues el año pasado no se abrieron los panteones de la ciudad de México para evitar aglomeraciones.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -