facebook comscore
Inauguran en la Ceda un banco de alimentos

Inauguran en la Ceda un banco de alimentos

Ciudades jueves 27 de febrero de 2020 - 00:00

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
El Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos “ITACATE” en la Central de Abasto (Ceda) con el objetivo de brindar alimentos de manera gratuita a las personas de bajo recursos que acuden a los comedores comunitarios.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que hay en la ciudad alrededor de 600 comedores, de los cuales, más de 450 son comunitarios y el resto públicos.
“Este convenio es para apoyar a los Comedores Comunitarios, Comedores Públicos y los comedores que atienden a personas de alta vulnerabilidad en la ciudad, todos atendidos por la Secretaría de Bienestar Social”, dijo.
Sheinbaum reiteró que ITACATE está asociado con organizaciones que se dedican al altruismo, por lo que no habrá clientela política o para beneficio de un partido.
Destacó que con este nuevo centro de alimentos se cambió el esquema de los comedores, ya que antes se contrataban a empresas y se hacía una licitación en el que dichas compañías aportaban los alimentos no perecederos para los comedores.
“Ahora ya lo cambiamos, le damos todo el recurso a quien lleva el Comedor Comunitario a través de una tarjeta y ellos tienen la responsabilidad de adquirir los alimentos”; argumentó que con esas acciones se potencia la economía local, pues se abastecen en los mercados público, así como en las pequeñas tiendas que están alrededor de los Comedores Comunitarios.
Por su parte, Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, mencionó que este nuevo Centro de Acopio sigue la línea de dos principales intenciones: evitar el desperdicio de alimentos y aprovecharlos para que lleguen a las poblaciones vulnerables.
Héctor García Nieto, coordinador general de la Central de Abasto, informó que la selección, separación y distribución de alimentos será realizado solamente por voluntarios, así como por estudiantes de universidades que deseen unirse. Además, añadió que ya se encuentra en diálogo con jóvenes del ITAM, Ibero, UNAM y UAM para que se unan al voluntariado.
Sheinbaum agregó que se decidió el nombre de ITACATE debido a su origen en náhuatl que significa “llevar comida de un lugar a otro”, particularmente para los hogares.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Harfuch se queda en SSC: Sheinbaum Ciudades
2020-10-21 - 00:18
+ -