facebook
Inauguran temporada de romeritos en la Central de Abasto

Inauguran temporada de romeritos en la Central de Abasto

Ciudades lunes 23 de diciembre de 2024 -

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), la alcaldía de Tláhuac y autoridades de la Central de Abasto (CEDA), inauguraron la temporada de venta de romeritos para la temporada decembrina 2024 en la Central de Abasto de la Ciudad de México, con más de 3 mil toneladas listas para su comercialización, producidas principalmente en el poblado de San Andrés Mixquic.

La Central de Abasto es el eje principal para la venta de romeritos del 18 al 24 de diciembre y del 26 al 31 de diciembre, con un precio inicial de 7.50 pesos por kilogramo.

Esta estrategia de comercialización directa busca eliminar intermediarios, permitiendo a los productores obtener mayores ingresos y fortaleciendo la economía local.

Es importante señalar que, pese a las inundaciones ocasionadas por las lluvias intensas de octubre, que afectaron cultivos en San Andrés Mixquic, Ejido Mixquic y otros parajes chinamperos, la producción de romeritos este año aumentó un 50 por ciento en comparación con la misma temporada en 2023, que apenas llegó a las 2,100, gracias a la instrucción de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de atender de manera inmediata a los productores afectados por la SEDEMA, a través de la DGCORENADR.

Entre las medidas implementadas para apoyar a los productores afectados tras las inundaciones de octubre, se movilizaron 882 brigadistas y 4 camiones Hércules para limpiar y desazolvar las áreas afectadas. Asimismo, se entregaron apoyos económicos de 4 mil 552 pesos por productor, 323 costales de semilla de romerito y bioinsumos para garantizar la recuperación de los cultivos. Además, se utilizaron drones agrícolas para fortalecer la producción de este emblemático alimento decembrino.

Mónica Pacheco, Coordinadora General de la CEDA, señaló que “una navidad chilanga sin romeritos, no es navidad. Damos el banderazo para que ingresen los camiones de romeritos y esperamos que la gente venga a la central.”


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -