facebook comscore
Incautan 37 millones de dólares a “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo

Incautan 37 millones de dólares a “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo

Global domingo 19 de diciembre de 2021 -

Por Federico Reyes

Bienes valuados en 148 mil millones de pesos (cerca de 37 millones de dólares) que eran de propiedad del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, fueron incautados por las autoridades colombianas, buscando expropiarlos.

Fue la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, la dependencia que impuso medidas cautelares a 560 bienes de “Otoniel” y de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias “Nicolás”. Los bienes afectados con medidas cautelares serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La Fiscalía colombiana se hizo de 543 animales de ganado, 25 inmuebles y un establecimiento comercial, de Mutatá, Apartadó, Necoclí y Turbo, en el departamento de Antioquia.

Dichas propiedades habrían sido compradas con “dinero producto del tráfico trasnacional de cocaína, y otras actividades ilegales dirigidas por alias -Otoniel- y alias -Nicolás-”, dijeron las autoridades.

Las propiedades estaban a nombre de familiares y personas cercanas de estos líderes del Clan del Golfo. "Otoniel" lideraba al denominado Clan del Golfo, el grupo que controla el 30% de la producción de cocaína de Colombia (cerca de 300 toneladas), el mayor productor de esa droga del mundo, según autoridades. Su red criminal se extiende a 28 países donde opera en alianza con mafias mexicanas.

En 2017, el capo de 50 años había anunciado su intención de negociar su sometimiento a la justicia, pero la negociación se cayó y Úsuga siguió delinquiendo; las autoridades le respondieron con una persecución en la selva cercana a Panamá, donde fue arrestado el 23 de octubre.

El centro de estudios independiente Indepaz estima que congrega a mil 600 hombres. Las autoridades calculan que ascendería 3 mil 800 integrantes entre combatientes y colaboradores.

Recluido en una cárcel de Bogotá, "Otoniel" se expone a una condena de hasta 30 años. Por su parte, Colombia recibió un pedido de Estados Unidos para que le entregue a "Otoniel", capturado en octubre, y solo espera la autorización judicial que haga efectiva su extradición, dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

Desde la captura de Darío Antonio Úsuga, el verdadero nombre del jefe narco, se manifestó el interés de que sea juzgado en Estados Unidos. Cortes de Miami y Nueva York lo requieren por narcotráfico.

Imagen: Redes


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -