facebook comscore
Incertidumbre en las elecciones

Incertidumbre en las elecciones

Nación lunes 19 de octubre de 2020 - 01:25

Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

Sin el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a cuenta gotas y con el voto fragmentado de 11 partidos y sus candidatos que se disputan los 84 ayuntamientos de Hidalgo, donde el PRI aseguró que ganó la “joya de la corona”, la capital Pachuca y al menos otros 20 municipios; mientras que Morena dijo que nadie puede decirse aún ganador de esta inédita y poco concurrida jornada en medio de la pandemia donde el abstencionismo se proyecta en un 70 por ciento.

Ante la falla del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Electoral Local, inició el conteo de los votos vía la aplicación “Preliminares Hidalgo 2020“ que hasta la medianoche no tenía resultados oficiales, ni tendencias firmes.

En este contexto y sin resultados oficiales por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, aseguró que el partido obtuvo el triunfo en 21 municipios, incluido Pachuca, la capital del estado, apenas dos municipios menos de los que gobernó en las pasadas administraciones.

En conferencia de prensa, aseguró que el PRI ganó "la joya de la corona", Pachuca. Además recuperó Mineral de la Reforma , además de mantener Tulancingo con Jorge Márquez Alvarado, quien repetirá, de confirmarse el resultado, su segundo periodo en la presidencia municipal.

De acuerdo a sus proyecciones, el PRI también ganó San Felipe Orizatlán, Huejutla y Zempoala además de tener "victorias contundentes" en: Omitlán, Tasquillo, Huazalingo, San Agustín Tlaxiaca, Zacualtipán, Santiago Tulantepec, Tlahuiltepa, Pisaflores, Agua Blanca, Tolcayuca, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Tepehuacan de Guerrero, Santiago Tulantepec y Yahulica.

Sin embargo, se explicó que sólo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna.

“El incidente, del que no se reportó ninguna persona herida, fue informado a las autoridades, aunque no fue posible reanudar la votación”, informó.

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que de acuerdo a sus conteos ganarían al menos 12 municipios, de los 84 en disputa.

“Felicitamos a nuestros presidentes municipales electos de Tula, Ixmiquilpan, Zimapán, Huasca, Tepetitlán, Xochiatipan, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tezontepec, Nicolas Flores, Pacula, Tlanchinol, entre otros, que a pesar de estar en medio de la pandemia del Covid-19, de una fecha de elección extraordinaria y del clientelismo estatal y federal lograron el triunfo en la jornada electoral”, señaló.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Buscan regular uso de telefonía móvil Nación
2020-11-30 - 20:24
+ -