facebook comscore
Incrementa rescate de migrantes

Incrementa rescate de migrantes

Nación miércoles 14 de abril de 2021 - 07:56

Por Jesús Murillo

Los rescates de migrantes en el estado de Zacatecas se incrementaron cerca de 200% en comparación con el año pasado.

El encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Frayre Zúñiga, aseveró que de enero a la fecha se ha rescatado a cerca de 450 personas en la entidad que no pudieron comprobar su estancia legal en el país, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron rescatadas 150.

De esta cantidad, aproximadamente 15% son menores de edad acompañados y no acompañados que buscan llegar con sus familiares a Estados Unidos, quienes son canalizados a los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) hasta que se inicie su repatriación asistida.

Explicó que “los posibles factores de dicho incremento son el mayor tránsito de migrantes debido a que el número de contagios de Covid-19 y la cantidad de personas fallecidas ha disminuido no sólo en México sino a nivel global”.

Refirió que el año pasado la pandemia provocó que las personas decidieran resguardarse en sus hogares y no arriesgarse a emigrar.

El funcionario federal expuso que casi 80% de las personas rescatadas son de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque también han rescatado gente de Nicaragua, Ecuador, Cuba, Colombia, Venezuela y otras nacionalidades.

En ese sentido recordó que existe una propuesta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en favor del desarrollo integral que involucra a México y a los países del triángulo norte de Centroamérica para generar empleo y mejores condiciones de vida.

Refirió que el INM tiene la obligación de garantizar los derechos de cualquier persona extranjera que pise suelo mexicano “Cuando se rescata a las personas se les realiza una revisión médica para verificar en qué condiciones de salud se encuentran y posteriormente se notifica del rescate a los cónsules de su país y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por campañas, UIF detiene denuncias Nación
2021-05-05 - 18:30
+ -