facebook
Incrementa un 25% la deportación de migrantes en Puebla

Incrementa un 25% la deportación de migrantes en Puebla

Nación lunes 10 de junio de 2024 -


Por Guadalupe Juárez

Las personas extranjeras en territorio poblano con situación migratoria irregular que fueron presentadas ante las autoridades incrementaron 69 por ciento entre enero y abril del año en curso en comparación con el mismo periodo de 2023.

De acuerdo con información de la Unidad Política Migratoria, en Puebla este año han presentado ante las autoridades migratorias a mil 842 personas, de las cuales 55 por ciento fueron devueltas a sus países de origen.

El gobierno federal informó que en los primeros cuatro meses de 2024 han devuelto a mil 29 personas que estaban en tránsito en la entidad poblana, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 819 personas.

Es decir, este año las devoluciones de extranjeros incrementaron 25 por ciento respecto a 2023.

Las cifras de la Unidad Política Migratoria también señalan que este año fueron deportadas dos personas, seis mayores de 18 años recurrieron al retorno asistido y 35 fueron retorno asistido de niños y adolescentes.

Entre enero y abril del año en curso, se registró que había 682 extranjeros menores de edad en tránsito por el estado, de los cuales 217 tienen entre 12 y 17 años de edad y 465 de cero a 11 años de edad.

Del grupo de 12 a 17 años de edad, 86 por ciento de los adolescentes viajaron acompañados y 13 por ciento solos.

De los menores de 11 años, 462 migrantes de este grupo de edad viajaron acompañados, es decir, el 99 por ciento y solo en tres casos iban solos.

El 38 por ciento de los migrantes que atravesaban el estado son de América del Sur de países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile y Venezuela.

El 31 por ciento de los extranjeros en situación irregular que cruzaban en el país y fueron presentados ante las autoridades migratorias en la entidad poblana son de América Central de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

También se presentó un caso de una persona de origen estadounidense, 16 por ciento de islas del Caribe como Cuba, República Dominicana y Haití.

El 10 por ciento de los migrantes detenidos son de África y 4 por ciento de países asiáticos como Afganistán, China, Jordania, Turquía y Vietnam.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -