facebook comscore
Incremento de 45.7% en llamadas de auxilio

Incremento de 45.7% en llamadas de auxilio

Nación martes 29 de septiembre de 2020 - 00:17

Por Angélica Patiño



De enero a agosto de este año, las llamadas de auxilio al 911 para denunciar algún tipo de agresión, crecieron 45.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, informó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís.
En el marco del informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencia (GIEV), encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la comisionada detalló que durante los primeros ocho meses de 2020 se reportaron 178 mil 031 llamadas al 911, cifra 45.7 por ciento mayor a las 122 mil 217 recibidas en el mismo periodo de 2019.
Alanís planteó que parte de este aumento de llamadas al 911, respondería a la campaña de difusión instrumentado por el Gobierno Federal, para recordarle a las mujeres que no están solas.
“Hay un crecimiento de las llamadas, porque en el marco del Covid hubo una gran campaña integrada a través de este grupo interinstitucional para difundir al 911 como el espacio para el registro de las llamadas de emergencia”, manifestó.
Expuso que por cada 100 mil habitantes, Chihuahua es la entidad que más cantidad de llamadas de emergencia por violencia reporta, con mil 747; le sigue la Ciudad de México con 555, Coahuila con 437, Hidalgo con 418 y Querétaro con 345.
Refirió que en muertes violentas también hubo incremento y que entre homicidios y feminicidios, entre enero y agosto de este año, se han registrado 2 mil 551 decesos, 31 más que los 2 mil 516 reportados en 2019.
En su oportunidad, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, dijo que desde el Gobierno Federal se buscará instrumentar una campaña para que en cualquier espacio público las mujeres puedan denunciar la violencia que sufren.
Indicó que para ello se prevé capacitar a policías, enfermeras, médicos, maestros y a otros servidores públicos.
“Para que hasta en un programa de vacunación se atrevan a decir estoy sufriendo violencia. El Estado no puede violar el domicilio privado, no puede violentar la privacidad de los hogares, sería invasivo, entonces a la primera noticia que tenga el Estado de que se está generando violencia en algún hogar, tiene que actuar, pero no puede ir al domicilio violentando la privacidad”, afirmó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -