facebook comscore
Incremento en precio de gas LP se debe a costos internacionales: Amexgas

Incremento en precio de gas LP se debe a costos internacionales: Amexgas

Activo miércoles 07 de julio de 2021 - 18:28

Por Osvaldo Córdova

El presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), Carlos Serrano, señaló que de junio de 2020 a junio de 2021 el precio del gas aumentó 75% a consecuencia de los costos internacionales.

Explicó que para cubrir la demanda de ese combustible en el país se debe importar, ya que la producción de Pemex no alcanza.

“Petróleos Mexicanos produce sólo 38% de la demanda nacional, mientras que el otro 62% es importado, por lo que los precios internacionales terminan siendo un impacto en el costo que llega al consumidor”, explicó.

En entrevista televisiva, Serrano detalló que lo que ha llevado a que a nivel internacional se incremente el precio del gas LP es la reactivación económica a nivel mundial, tras la pandemia, y países como India y China, son los principales consumidores del energético.

Al referirse a la creación de Gas Bienestar, la subsidiaria de Pemex para vender el insumo, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Amexgas vio con buenos ojos la propuesta, siempre y cuando compita en el mercado.

Detalló que tan sólo en el Valle de México hay más de 114 empresas que se dedican a la comercialización de gas LP, mientras que a nivel nacional hay más de mil 220 plantas de gas.

Aclaró que una de las alternativas para reducir el costo del gas LP es evitar el robo del recurso.

A través de una serie de tuits, el consultor en temas energéticos Gonzalo Monroy, consideró que la creación de Gas Bienestar será en perjuicio de Pemex y del erario público.

“Excelente idea para tronar todavía más a Pemex. La idea de los precios controlados llevó a la quiebra a Pemex en 1971 y volverá a pasar”, dijo.

“Pemex produce alrededor de 90 mil barriles diarios de gas LP. Eso representa -16% del mercado nacional. El resto son importaciones. Su Gas Bienestar no alcanzaría ni para cubrir a la CDMX y su área conurbada”, explicó.

Explicó que la empresa que propuso el Presidente “será una comercializadora que venderá el gas que Pemex le dará”, pero como su producción es insuficiente, “usará parte de las importaciones caras para vender a precio más bajo. Ahí la pérdida”.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -