facebook comscore
Incursión de EEUU en Afganistán causó tragedias: Putin

Incursión de EEUU en Afganistán causó tragedias: Putin

Global miércoles 01 de septiembre de 2021 -


El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán no había logrado más que tragedia y pérdida de vidas en todos los lados y demostró que era imposible imponer valores extranjeros a otras naciones.

En declaraciones a los adolescentes en un centro educativo en el lejano oriente ruso, Putin dejó en claro que consideraba que el enfoque de Estados Unidos hacia un país que alguna vez fue invadido por la Unión Soviética había sido profundamente defectuoso.

“Las fuerzas estadounidenses estuvieron presentes en este territorio durante 20 años y durante 20 años intentaron civilizar a las personas que viven allí, inculcar sus propias normas y estándares de vida en el sentido más amplio posible de esta palabra, incluso cuando se trata de la organización política de la sociedad”, dijo Putin.

“El resultado son sólo tragedias y pérdidas de vidas para quienes lo hicieron, Estados Unidos, y más aún para las personas que viven en el territorio de Afganistán. El resultado es cero, si no negativo en todos los aspectos”.

Las últimas fuerzas estadounidenses se retiraron de Afganistán el lunes y el presidente estadounidense Joe Biden habló el martes sobre el fin de una era de importantes operaciones militares para rehacer otros países.

La salida de Estados Unidos es un dolor de cabeza para la seguridad de Moscú, que ve a la cercana Asia Central exsoviética como parte de su flanco defensivo sur y teme la expansión del islamismo radical.

Moscú ha reforzado su base militar en Tayikistán, que es vecino de Afganistán, y sus fuerzas están realizando un mes de ejercicios cerca de la frontera.

Aunque algunos medios estatales rusos se han deleitado con lo que han catalogado como un catastrófico fracaso geopolítico estadounidense, el regodeo se ha atenuado por el hecho de que la Unión Soviética también se vio obligada a retirar sus fuerzas de Afganistán en 1989 después de una década de combates allí.

Los jefes de seguridad de Rusia han dejado en claro que están profundamente preocupados por un posible desbordamiento de la inestabilidad en Asia Central, la posible infiltración de extremistas en una región más amplia, incluida Rusia, y la producción de drogas afganas.

Putin, quien ha dicho anteriormente que Moscú ha aprendido las lecciones de la propia debacle afgana de la Unión Soviética y no tiene planes de desplegar tropas allí, dijo que era importante tener en cuenta la historia, la cultura y la filosofía de vida de personas como los afganos.

“No es posible imponerles nada desde el exterior”, dijo Putin.

Información Agencias.
Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -