facebook comscore
Incursión de la delincuencia organizada, violencia y falta de certeza electoral, principales causas de impugnación

Incursión de la delincuencia organizada, violencia y falta de certeza electoral, principales causas de impugnación

Nación lunes 05 de julio de 2021 -


Claudia Bolaños

Rebase de tope de gastos de campaña, uso de recursos de procedencia ilícita, contexto de violencia en la contienda y falta de certeza electoral, fueron los principales argumentos para impugnar las elecciones electorales en 9 estados del país.

De las 15 gubernaturas electas, en 9 se han presentado recursos de impugnación por parte de otros de los partidos participantes, y la consultora electoral Strategia Electoral, indicó que además hay 279 distritos impugnados.

En Campeche, el PRI y Movimiento Ciudadano impugnaron, cada uno por su parte, el proceso que dio la victoria a Laida Sansores, al considerar que hay una falta de certeza.

El Colima, donde se alzó como nueva gobernador Indira Vizcaíno, abanderada de la coalición Morena y Panal, la impugnación fue por La intromisión sistemática de recursos públicos, lo cual fue acusado por Va por México, integrado por el PRI, PAN y PRD.

Strategia Electoral, que dirige Arturo Espinosa, indicó en un análisis denominado “Resultados y judicialización de la Elección” que un ex diputado -y candidato de la coalición Juntos hacemos historia, Juan Carlos Loera de la Rosa, impugnó el triunfo de María Eugenia Campos, de la alianza PAN-PRD, al asegurar que se registraron rebases de topes de campaña, entre otros motivos.

Y en Guerrero, donde ganó la contienda electoral Evelyn Salgado, el PRI y el PRD, acudieron al Tribunal Electoral al considerar que el Instituto electoral estatal tuvo una actuación parcial y por tanto hay una falta de certeza en los resultados.

En Michoacán “Va por México impugno balo el argumento de la “injerencia del crimen organizado”, donde triunfó Alfredo Ramírez Bedolla de la coalición Morena-PT.

El PRI además aseguró que el proceso electoral se dio en medio de un ambiente de violencia generalizada , donde el pasado 6 de julio la votación favoreció a Rubén Rocha Moya.

En Nuevo León, el PRD anunció el financiamiento de procedencia ilícita y violencia política en materia del género, con lo que busca revertir el triunfo de Samuel García, de Movimiento Ciudadano.


Y en Tlaxcala, Encuentro Socialista y el partido local Impacto social (PIS SI), presentaron recursos para no perder su registro en esa entidad.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -