facebook comscore
Indagan si ejecutado  era El Chino Ántrax

Indagan si ejecutado era El Chino Ántrax

Nación lunes 18 de mayo de 2020 - 00:59

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx
José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, cuyo cuerpo habría sido encontrado en una camioneta de lujo en Culiacán, Sinaloa, el sábado pasado, ha sido líder de un grupo consolidado como el brazo armado del Cártel de Sinaloa: Los Ántrax.
Él formó dicho grupo en 2008, luego de la separación de la organización de Sinaloa y el cártel de los Beltrán Leyva. Tomaron ese nombre en alusión al mortal virus del ántrax.
La agrupación de sicarios también fue dirigida por los narcotraficantes Jesús Peña, El 20, y René Velázquez Valenzuela, El Sargento Phoenix, quienes eran responsables de realizar una gran cantidad de homicidios y proporcionar servicios de seguridad armada a Ismael El Mayo Zambada, máximo líder del Cártel de Sinaloa.
Los Ántrax ha operado principalmente en Culiacán, capital de Sinaloa, donde han sido autores de muertes y violentos ataques.
La característica principal es que los miembros del grupo portan un anillo de calavera sobre brillantes con lo cual demuestran, según ellos, liderazgo, muerte y poder.
Otra situación que los distingue es que son muy sanguinarios para ejecutar sus acciones, ser ostentosos, lo que demuestran en sus redes sociales.
Los Ántrax han participado en hechos violentos ligados al narcotráfico como un tiroteo, el 1 de julio de 2010, entre integrantes del Cártel de Sinaloa —reforzados por Los Ántrax— y el Cártel de Beltrán Leyva —con el apoyo de Los Zetas— que dejó cerca de 30 muertos en la ciudad de Tubutama, Sonora.
En noviembre de 2011, un comando armado interrumpió un partido de futbol en Culiacán y mató a Francisco Arce Rubio, otro de los cabecillas de Los Ántrax.
Se dice que después de este último hecho, El Mayo Zambada retiró a El Chino Ántrax de las actividades diarias de Los Ántrax, como medida de protección.
El 30 de diciembre de 2013 El Chino Ántrax fue detenido en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, Países Bajos, a petición de Estados Unidos.
El 23 de mayo de ese año, Melesio Beltrán Medina, El Mele fue asesinado en la capital sinaloense.
Sin todas estas figuras, se murmuraba que sería Claudia Ochoa Félix la nueva líder del grupo. Esta mujer fue señalada por supuestamente haber sido pareja de El Chino Ántrax.
La mujer negó tener cualquier tipo de vínculo con el crimen organizado. Claudia Ochoa falleció en 2019 a raíz de una aparente sobredosis.
A 10 días de haber burlado la libertad condicional que tenía en San Diego, California, este sábado apareció el que sería el cuerpo de El Chino Ántrax en de una lujosa camioneta en una comunidad de Culiacán. También fueron encontrados los restos de su hermana y su cuñado.
Se dice que sus asesinos serían miembros de su mismo cártel quienes ajustaron cuentas por la información de que El Chino Ántrax dio a la justicia de Estados Unidos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Delgado alista discusión de fideicomisos Nación
2020-05-26 - 01:05
+ -