facebook comscore
Industria esencial de 60 mil empleos: Femia

Industria esencial de 60 mil empleos: Femia

Activo miércoles 05 de agosto de 2020 - 00:22

Redacción

Hasta finales de mayo la industria aeroespacial fue incluida, en la lista del Gobierno federal, como una actividad esencial, lo que evitó un cierre masivo de fábricas y una disrupción en la cadena de suministros a escala global, señalaron industriales del sector.
Durante abril y mayo, por la inactividad y el paro de actividades, incluida la aviación, se perdieron alrededor de 20 mil puestos de trabajo en la industria aeroespacial mexicana, de 60 mil empleos directos que ofreció hasta antes de la pandemia Covid-19.
La demanda de los productos aeronáuticos disminuyó entre 25 y 45 por ciento durante el segundo trimestre de 2020, informó l Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
“Los aviones regionales son los que se están utilizando más y están teniendo una pequeña reactivación, pero hasta que no haya una terapia o vacuna efectiva para controlar la enfermedad del Covid-19, no nos queda de otra más que aguantar”, respondió el CEO de Femia, Luis Lizcano.
“Queremos que haya una reintegración gradual de la plantilla laboral que perdió su empleo, no queremos que se pierda todo ese expertise que tienen. Recordemos que los trabajadores de la industria aeroespacial tienen habilidades muy difíciles de encontrar, no se pueden hallar en cualquier parte, así que la industria quiere conservarlos.”
Poco más de 70 por ciento de las exportaciones de la industria tienen como destino Norteamérica, principalmente Estados Unidos. En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de productos y partes aeroespaciales de México a EU sumaron 949.5 millones de dólares, esta cifra fue inferior 20 por ciento en comparación del mismo periodo de 2019, según cifras de la Oficina del Censo estadunidense.
Los clústeres aeroespaciales de Chihuahua, Nuevo León y Querétaro, así como Femia, enviaron una carta al Gobierno federal donde se destaca el papel que desempeña en particular el sector aeronáutico en México, como pieza y eslabón fundamental en la cadena de valor de la producción de bienes y componentes aeronáuticos al servicio no solo de los propios operadores mexicanos (incluyendo las compañías aéreas y las partes esenciales para el mantenimiento de la flota logística y de transporte comercial) pero también de los operadores del servicio público y de seguridad (fuerzas armadas, guardia nacional, protección civil, etc.) en el país y a nivel mundial, todo dentro del marco de importantes consorcios, acuerdos y contratos internacionales con operadores aéreos y fabricantes aeronáuticos mundiales tales como Safran, Airbus, Aernnova, Bombadier, Embraer, Boeing, General Electric y Rolls-Royce, entre otros.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El comercio se recupera de mes a mes Activo
2020-09-24 - 00:27
Efecto rebote hacia segundo cuarto Activo
2020-09-24 - 00:12
+ -