facebook comscore
Industrial y centros comerciales con autoservicio; hoy giros fortalecidos

Industrial y centros comerciales con autoservicio; hoy giros fortalecidos

Columnas lunes 09 de noviembre de 2020 - 00:03

Aunque la recuperación de todo el sector inmobiliario se ve hasta el 2023, es decir a largo plazo, hoy la reconversión del negocio que han hecho varios inversionistas apuntala hacia el sector industrial y a los centros comerciales con una tienda ancla, de preferencia una tienda de autoservicio.

Prevén que los siguientes 12 meses serán los mejores tiempos para invertir en inmuebles en México; es tiempo de compradores. Porque los que estaban muy caros años atrás, ahora registran una reducción importante de precios, opinó Gustavo Tomé, fundador y presidente de Fibra Plus.

Así, aunque importantes inversionistas del desarrollo inmobiliario del país reconocen que “falta caer en la parte más recesiva del ciclo económico”, también le apuestan a que después viene la recuperación, por lo que ahora es el momento de comprar.

Su recomendación es para los que pueden invertir. Los que pensaban comprar casa o departamento que se detuvieron por la llegada del Covid, ahora la mejor decisión que pueden tomar si tienen trabajo y salario es comprar con crédito hipotecario o de algún organismo nacional de vivienda: Banjercito, Infonavit o Fovissste.

Los esquemas de crédito son excepcionales, y los valores, según los pronósticos de los analistas, se incrementarán hacia el segundo semestre de 2021. Y tiene su lógica pues los materiales de construcción como el cemento, el acero, etc., no han dejado de subir y además se incorpora al precio la inflación. Así que no es un aumento inesperado, es el normal de cada año que no detiene su ritmo; esto hará que aumente la plusvalía de los inmuebles y su valor con el tiempo.

Por eso los bienes raíces son históricamente una buena inversión.
Por otro lado, los expertos señalan que hay segmentos con riesgo: oficinas Clase B, espacios de coworking, hoteles de negocios, (porque no está llegando inversión extranjera y tampoco la nacional).
En cambio hay oportunidades en inmuebles viejos y ubicados en centros históricos donde se permite su reconversión; por ejemplo, para hacerlos oficinas con uso de suelo, que también pueden ser para vivienda en renta.

Por otra parte, hay quienes defienden que en materia de oficinas México está ofreciendo las rentas más económicas de toda América Latina. Y es que contra el costo de construir sigue siendo redituable, dijo Jorge Pigeon, VP de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de Fibra Uno.

Los precios son más bajos en México versus Brasil y Colombia, aunque cueste igual construir en los tres países, por ejemplo.

Por cierto
En Fovissste aumentó 17 % el número de solicitudes para créditos “tradicionales” mediante el Sistema de Puntaje 2021. Ayer cerró el proceso de inscripción y el 19 de noviembre aprobará los primeros 15 mil financiamientos.
En total 97 mil 910 derechohabientes se inscribieron para obtener un crédito “tradicional” y adquirir una vivienda.

Pregunta

¿Cómo te preparas para la fuerte caída de la economía que se prevé al inicio de 2021?

¡Hasta la próxima semana!
mariel@grupoenconcreto.com

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -