facebook comscore
Industriales apoyan reactivación, piden iniciar con el  sector automotor

Industriales apoyan reactivación, piden iniciar con el sector automotor

Activo viernes 08 de mayo de 2020 -

Por Guadalupe Romero

Al llamado del Gobierno federal para dar inicio a la reactivación en el país, en medio de la pandemia Covid-19, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció que hay un trabajo conjunto entre privados e instituciones públicas para marcar el mapa de los sectores económicos que a partir del 17 de mayo regresarán gradualmente por regiones a operar.
Para la Concamín, señaló su presidente Francisco Cervantes Díaz, es importante que se empiece por la industria automotriz, y luego construcción y vivienda. Rechazó que exista distanciamiento con el Gobierno federal pues se trabaja con las secretarías de Economía y del Trabajo, con el IMSS y con el Infonavit.
También en vidoconferencia, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayó que uno de los riesgos más importantes es que la recuperación económica se retrase más de lo anticipado, y que existan segundas y terceras rondas de contagio que abonen al descontento social.
Explicó que desde el FMI hay una capacidad de financiamiento por 1 billón de dólares; casi 100 países que han solicitado crédito por ciento por ciento de sus cuotas que van del 0.5 al 1.5 por ciento del PIB de esas economías. México tiene una línea abierta de 60 mil dólares que puede usar, puntualizó.
Cervantes, el líder de los industriales, detalló que la industria automotriz es una de las primeros que puede reabrir por estar ligada a las cadenas de valor del sector industrial de Estados Unidos y Canadá; además “es una actividad que reactivará de inmediato otras ramas como los curtidores de piel, los textiles, llantas y autopartes”.
El otro sector prioritario es la construcción y la vivienda, porque ambas ramas abrazan a otras 37 “y con su reapertura, a pesar de que fuera regional, reactivara otros sectores”.
El presidente de la Concamin respondió que sería un escenario muy complicado que volviéramos a cerrar “y eso es lo que no queremos, ya queremos abrir, trabajar e ir para adelante”.
La Concamin refiere que deberán adoptarse protocolos de seguridad sanitaria que regulen el acceso a las instancias fabriles, e incluso los flujos de sus movimientos dentro, como las áreas de guardar efectos personales, sanitarios, comedores o cualquier centro de reunión, así como los traslados de las casas de los trabajadores a sus centros de trabajo.
Alejandro Werner argumentó que ante las necesidades México puede elevar más la deuda pública y preparar desde ahora una reforma fiscal para implementarla en 2022, lo que dará confianza a los mercados sobre la existencia de recursos para enfrentar un mayor endeudamiento.
“Se puede incrementar un poco más la deuda para enfrentar este servicio de la deuda con los retornos que dé una reforma tributaria”, explicó.
El uso de políticas fiscales ha sido el instrumento más importante para minimizar los efectos de contagio a nivel global y la recomendación generalizada del FMI ha sido la de proteger el ingreso de las familias y de las unidades económicas más afectadas.
Werner detalló que lo primero es compensar la caída del ingreso familiar aumentando el monto y la cobertura de programas sociales o con la implementación de nuevos programas, como puede ser utilizar los registros de la electricidad como vía para hacer llegar apoyos.
También implementar esquemas para posponer pago de impuestos, adelantar aguinaldos y utilizar el esquema que hay en México del seguro de desempleo a través de los retiros de los fondos de los trabajadores en las Afores, con modificaciones para adecuarlo mejor a la situación de la pandemia.
Werner, convocado por Universidades de EU y México, consideró que el Banco de México (Banxico) tiene que seguir con el proceso de reducción de tasas de interés, incluso llevarlas al terreno negativo.
“Si la economía mexicana se contrae entre 6 y 8 por ciento este año, claramente los mecanismos de presiones de demanda agregada e inflación no existen. Tendríamos que ver tasas de interés reales negativas y con una tasa de interés de cero en Estados Unidos; yo creo que eso, eventualmente va a llegar”, advirtió.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -