facebook comscore
Inédito: posponen comicios en Coahuila e Hidalgo

Inédito: posponen comicios en Coahuila e Hidalgo

Nación jueves 02 de abril de 2020 - 00:45

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplique.mx
En una sesión histórica, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo, así como la celebración de la jornada electoral del 7 de junio de 2020, con motivo de la pandemia del Covid-19.
Esta es la es la primera vez en la historia del INE que se posponen elecciones por causas de sanitarias.
Con el respaldo de todos los partidos políticos, y debido a la emergencia sanitaria que transita el país, el INE aplazará hasta finales de julio o en algún domingo de agosto la jornada, aunque ello dependerá del restablecimiento de la seguridad sanitaria.
Esta primera sesión virtual fue inédita, pues todos los integrantes del consejo estuvieron a distancia y conectados por internet para escuchar las opiniones de los integrantes y votar de manera nominal para que no quede duda del sentido de su sufragio.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que el Instituto tuvo que tomar la decisión ante la determinación del Consejo de Salubridad General de no pronunciarse al respecto.
Explicó que los 11 consejeros electorales solicitaron que se ejerciera la facultad de atracción, con la finalidad de posponer, por primera vez en la historia del Instituto, unos comicios, los cuales se llevarían a cabo el 7 de junio.
“Con ello, el INE podrá contribuir a salvaguardar el derecho a la salud de las personas y a garantizar la equidad en las contiendas, asegurando la participación de todas las ciudadanas y los ciudadanos, de manera libre y segura”, señaló Córdova.
Subrayó que “no se están suspendiendo de manera definitiva, ni mucho menos cancelando las elecciones”, lo que significaría la supresión de la democracia. “Estamos posponiendo para reprogramar las elecciones hasta que existan condiciones plenas para llevarlas a cabo con plena garantía de los derechos políticos”, precisó.
Se trata, dijo, de una decisión que el INE toma desde su autonomía constitucional, pero en sintonía con las autoridades sanitarias del país y de los actores políticos de México.
Es una “decisión gravísima” que no puede ni debe banalizarse ni abaratarse. “Ojalá que nuestra democracia nunca más tenga que verse sometida a una situación como la que hoy enfrentamos”, expresó.
Durante la sesión extraordinaria, los consejeros, así como representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo, se despidieron de los integrantes del INE que concluyen su periodo en el Consejo, al que llegaron en abril de 2014.
Será el próximo 3 de abril cuando termine su encargo como consejeros del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes “dejan un importante legado al coadyuvar en la construcción del sistema electoral nacional”, destacó el INE.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Delgado alista discusión de fideicomisos Nación
2020-05-26 - 01:05
+ -