facebook
Inflación en México repunta a 4,63% en marzo impulsada por alimentos y servicios

Inflación en México repunta a 4,63% en marzo impulsada por alimentos y servicios

Nación martes 24 de marzo de 2026 -

La inflación en México registró un aumento quincenal de 0.62% durante la primera quincena de marzo de 2026, lo que ubicó la tasa anual en 4.63%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este nivel supera el registrado en el mismo periodo de 2025, cuando la inflación anual fue de 3.67%.
El comportamiento del índice subyacente (un indicador económico que mide la variación de los precios de consumo a largo plazo, excluyendo los componentes más volátiles de la economía, como la energía y los alimentos no elaborados) mostró un incremento quincenal de 0.22% y anual de 4.46%, impulsado por el aumento en mercancías (0.20%) y servicios (0.25%).

Por su parte, el componente no subyacente (productos con precios altamente volátiles, como alimentos agropecuarios (frutas y verduras) y energéticos (gasolina, electricidad) o tarifas autorizadas por el gobierno) registró un crecimiento quincenal de 1.96% y anual de 5.18%, con una incidencia relevante de los productos agropecuarios.

Entre los rubros con mayor impacto, el informe destaca que los precios de frutas y verduras aumentaron 8.34% en la quincena, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.48%. A nivel de incidencia, los productos que más contribuyeron al alza fueron jitomate, pollo y transporte aéreo. En contraste, servicios como paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, así como el huevo y el servicio de internet, registraron disminuciones.
El desglose por productos muestra que el jitomate tuvo un incremento quincenal de 32.17%, seguido del transporte aéreo con 21.86% y la calabacita con 16.78%. En términos de incidencia, el jitomate aportó 0.223 puntos porcentuales al índice general, siendo el principal factor al alza .


En cuanto a la variación del INPC por entidad federativa, el Estado de México registró el mayor incremento con 1.02%, seguido de Puebla (0.96%) y Tlaxcala (0.93%). En contraste, Baja California Sur reportó la menor variación con 0.17%, seguida de Chihuahua (0.31%) y Campeche (0.32%).

A nivel de ciudades, Izúcar de Matamoros, Puebla, presentó la mayor variación con 1.41%, mientras que Toluca alcanzó 1.04% y Tuxtla Gutiérrez, 1.02%. Por el contrario, Ciudad Juárez registró una variación de 0.11% y La Paz de 0.17%, entre las más bajas del país.

El análisis por finalidades del consumo indica que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un incremento quincenal de 1.85% y anual de 7.42%, siendo uno de los principales impulsores de la inflación. Otros sectores como restaurantes y servicios de alojamiento también registraron aumentos relevantes, con una variación anual de 7.21%.
Finalmente, el índice de la canasta de consumo mínimo reportó un crecimiento quincenal de 0.69% y anual de 4.61%, lo que refleja el comportamiento de precios en bienes esenciales para los hogares mexicanos.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -