Por Óscar Reyes Flores
Para proteger a los compradores de vivienda y familias que buscan adquirir una casa, la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) crearon la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021.
Esta nueva norma, que fue impulsada por el Infonavit hace más de un año, busca proteger a las personas de posibles fraudes y engaños durante la compra de un inmueble ya que regula las practicas comerciales y de publicidad.
También, la NOM-247-SE-2021 obliga a los vendedores a difundir elementos mínimos que debe de tener un contrato comercial para ambas partes durante la compraventa de un inmueble destinado a casa habitación.
“Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos informativos para la comercialización de bienes inmuebles destinados a casa habitación, así como los elementos mínimos que deben contener los contratos de compraventa de dichos bienes inmuebles, y tiene como finalidad garantizar la protección efectiva de los derechos de los consumidores de estos servicios”, se lee en el documento expedido por el Diario Oficial de la Federación (DOF).
También se explica que la norma es aplicable únicamente a los proveedores que sean fraccionadores, constructores, promotores y demás personas que intervengan en la asesoría y venta al público de inmuebles destinados a casa habitación.
“La presente Norma Oficial Mexicana es de observancia general y obligatoria para todas las personas físicas o morales que de conformidad con el párrafo anterior se dediquen directa o indirectamente a comercializar al público en general inmuebles destinados a casa habitación en la República Mexicana”, se lee en el documento.
En cuanto a los derechos del consumidor se establece que el proveedor está obligado a entregar a los consumidores una carta de derechos en medios, físicos, impresos o electrónicos.
“Con el fin de garantizar que el consumidor tome una decisión libre e informada, en las actividades de promoción de venta de los inmuebles, el proveedor debe proporcionar al consumidor de forma clara información real y actual, así como evitar la aplicación de métodos, conductas o prácticas comerciales abusivas o coercitivas”, se explica en el DOF.
Foto: Cuartoscuro