facebook comscore
Informa SEP metas del Programa Nacional de Educación Superior

Informa SEP metas del Programa Nacional de Educación Superior

Nación miércoles 31 de enero de 2024 -

Para impulsar la transformación educativa e incrementar la cobertura a partir de los principios de equidad, inclusión e interculturalidad que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los objetivos del Programa Nacional de Educación Superior (Prones) 2023-2024.

Al transmitir el saludo de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y participar con su representación vía remota, en la 5.ª Sesión Ordinaria del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior o Instancias Equivalentes (Escoepes), la titular de la Jefatura de Oficina de la dependencia, Gisela Salinas Sánchez, reconoció las contribuciones de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) en la construcción del Sistema de Evaluación y Acreditación; el Registro Nacional de Opciones (Renoes); el Programa de Ampliación de la Oferta Educativa (PAOES), y el Prones 2023-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre pasado.

Convocó a representantes de las comisiones estatales a impulsar, desde sus respectivas entidades, el trabajo coordinado y colectivo entre los órdenes de gobierno, las instituciones de Educación Superior (IES) y los sectores de la sociedad, para recuperar e inculcar en los estudiantes el sentido de servicio de la educación y su contribución al bienestar de la población.

Añadió que estos espacios de diálogo fortalecen los trabajos y esfuerzos de las instituciones, además de que permiten identificar las coincidencias y aprender de las diferencias en torno al papel de la Educación Superior en el desarrollo económico y social del país.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que el Prones impulsa la integración del Sistema Nacional de Educación Superior (SNES), así como la coordinación de sus actores, normas, instituciones y procesos.

En el Centro de Formación y Desarrollo en Nutrición (Cefoden) de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en Ocoyoacac, Estado de México, explicó que el Prones impulsa el compromiso social de las IES desde una perspectiva territorial, y para contribuir al bienestar y desarrollo sostenible del país.

En presencia de las y los representantes de las Coepes del país, presentó las cinco metas estratégicas del Prones para hacer efectivo el derecho humano a la Educación Superior:

- Aumentar la tasa bruta de escolarización.

- Cumplir con la instalación de la Coepes en las 32 entidades federativas.

- Fomentar que las IES evalúen sus funciones sustantivas, de gestión y operación.

- Incrementar la vinculación de las IES públicas con proyectos estratégicos.

- Promover una nueva política de financiamiento que garantice los fines de la educación, la obligatoriedad y la gratuidad en la prestación de servicios.


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO inaugura acueducto para Guadalajara Nación
2024-02-23 - 21:09
Sismo de 4 grados sacude Morelos Nación
2024-02-23 - 17:49
+ -