facebook comscore
Informalidad empuja recuperación laboral

Informalidad empuja recuperación laboral

Activo viernes 04 de septiembre de 2020 -

Por Guadalupe Romero

La informalidad en el país alcanzó una tasa de 54.92 por ciento de la población ocupada en julio pasado, por un aumento de 1.7 millones de personas que se reintegraron después del confinamiento a este mercado laboral; sumaron 27.3 millones, 1.9 puntos porcentuales más respecto al mes anterior.
La nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi, que mezcla la aplicación de los cuestionarios de manera presencial y vía telefónica, reveló que el mercado laboral ya presenta una recuperación más acelerada, aunque todavía incierta pues “todavía no hay un control
completo de la pandemia, por lo que hay impedimento para la recuperación total del empleo”.
Así lo señala Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, y agrega que “continuó la incorporación de personas a la PEA (Población Económicamente Activa), aunque de forma más gradual, mostrando un incremento de 1.48 millones de personas; de ellas 1.45 millones fueron catalogadas como ocupadas y 0.03 millones como desocupadas”. 

Hay una mejora en la tasa de desempleo extendido al disminuir de 24.9 por ciento en junio a 22.1 por ciento en julio, y hay mejora en la brecha laboral al bajar a 36.4 por ciento en este mes (desde el 40 por ciento de junio), detalló el subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath.
En su cuenta de Twitter, el economista explicó que el saldo laboral en los últimos cuatro meses señala una pérdida de 10.1 millones de empleos de tiempo completo, de los cuales 6 millones se perdieron totalmente y 4.1 millones se convirtieron en subempleo. Y coincide en que “los datos reportados por el Inegi muestran que la recuperación laboral sigue en julio, aunque mucho más visible en ocupaciones informales que formales”.
El también subgobernador del Banxico Gerardo Esquivel, también en mensaje en su Twitter, resumió que el mercado laboral “en julio 2020 contra julio 2019: 5.2 millones de personas ocupadas menos, la mayor parte de las cuales pasaron a la Población No Económicamente Activa en calidad de Disponibles. La desocupación aumentó en 0.7 millones y su tasa en 1.7 puntos
Por el lado positivo, poco a poco comienza a observarse una tendencia a la normalización en el mercado laboral”.
Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refirió que la fuerza laboral o PEA subió 1.5 millones de personas de junio a julio pasados, para sumar 52.6 millones; “de esta forma, la tasa de participación en julio se estimó en 54.9 por ciento de la población en edad para trabajar”.
La recuperación, señala Santaella, es que “se estima que en julio la población ocupada ascendió a 49.8 millones de personas, un incremento de 1.5 millones respecto a la nueva normalidad de junio y de 6.5 millones respecto a abril bajo confinamiento”.
Siller, de Banco Base, argumenta que se mantuvo, aunque de forma más gradual, la incorporación de personas a la PEA, “mostrando un incremento de 1.48 millones; de ellas 1.45 millones fueron catalogadas como ocupadas y 0.03 millones como desocupadas. El aumento similar de las personas que se incorporaron al mercado laboral y el número de personas que encontraron empleo, es evidencia que la población se encontraba a la espera de retomar sus actividades originales apoyadas de una mayor apertura económica”.
“Lo anterior, generó una disminución en la tasa de desocupación desde el 5.5 por ciento de junio a 5.39 por ciento en julio. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril a causa de la suspensión de actividades para contener el virus, 7.2 millones han regresado para el séptimo mes del año. Sin embargo, 5.97 millones de personas continúan sin empleo gran parte debido a la pandemia”, concluye Siller.
El número de personas que trabajan a tiempo completo se incrementó en 4.2 millones en julio, mientras que los que lo hacen en jornadas parciales disminuyeron en 2 millones, publica el Inegi.
Los cambios más importantes entre junio y julio tuvieron lugar en un aumento de la PEA y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó una disminución en los ocupados a tiempo parcial, frente a un crecimiento de la informalidad laboral, del trabajo a tiempo completo y de los ocupados con ingresos laborales entre dos y cinco salarios mínimos.
La población ocupada a tiempo parcial (jornadas inferiores a 35 horas semanales) disminuyó en 2 millones entre junio y julio. Por su parte, los ocupados a tiempo completo (jornadas de 35 o más horas semanales) aumentaron en 4.2 millones de personas en el mismo periodo.
En julio de 2020 se registró una tasa de subocupación de 18.4%, cifra inferior en 1.6 puntos porcentuales a la de junio del mismo año. Este descenso representa una variación de 0.5 millones de personas ocupadas.
Se tiene una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes. Asimismo, se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados.
La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 11.3 millones, lo que representa 26.1% de la PNEA. En comparación con junio, la situación de esta población disminuyó en 2 millones en el séptimo mes de este año.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -