facebook comscore
Informe sobre “El Halconazo” se hará público, señala Alejandro Encinas

Informe sobre “El Halconazo” se hará público, señala Alejandro Encinas

Nación viernes 11 de junio de 2021 -

Luis Benítez

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, afirmó que se hará público y disponible en línea el informe de la represión ocurrida por parte de grupos paramilitares hacia estudiantes el 10 de junio de 1971 mejor conocido como “El Halconazo”. Las investigaciones estuvieron a cargo de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

En el marco de la conmemoración de los 50 años de dicha matanza, Encinas detalló que recibió el informe final por parte de una persona, quien le pidió que lo resguardara hasta que él considerara conveniente darlo a conocer. Con esto el funcionario expresó que hará su mayor empeño y esfuerzo para esclarecer este hecho y que se haga justicia, “el 10 de junio no se olvida”, expresó.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno y Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, recibieron una copia impresa del Informe histórico a la sociedad mexicana 2006. Dicho informe fue realizado en ese año por la Femospp y en estos días estará disponible a través de la página https://www.gob.mx/segob

La Matanza del Jueves de Corpus o “El Halconazo” fue un acto de represión ocurrido en 1971 similar al 2 de octubre en Tlatelolco, el motivo de la protesta era el respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) donde varios estudiantes en la Ciudad de México mostraron su solidaridad ante dicha institución.

“En el lugar donde, en los años 60, desfilaron los principales represores del país como Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda, Miguel Nazar Haro, queremos reivindicar la memoria del movimiento estudiantil reprimido, la dignidad de los 37 estudiantes asesinados, de las decenas de lesionados, de los cientos de detenidos”, expresó Encinas.

Finalmente, Encinas habló sobre el acuerdo entre México y Estados Unidos para que el país vecino brinde apoyo y asistencia en técnica forense al país, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas.

“Se ha venido trabajando sobre este tema tiempo atrás con la intención de obtener asistencia técnica y cooperación con Estados Unidos con la identificación humana. Va a ser una cooperación importante que no sólo es fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda, sino también a los servicios forenses en los estados que son los que tienen en muchos casos un grave rezago”, expresó.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -