facebook comscore
Ingreso de México al Consejo de Seguridad fortalece al país

Ingreso de México al Consejo de Seguridad fortalece al país

Nación jueves 18 de junio de 2020 - 11:26

Daniela Méndez


Expertos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM coincidieron en señalar la oportunidad de México para tener un papel destacado y activo en la política internacional al ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente, instancia donde ha defendido sus principios humanitarios y proclives a la negociación y la pacificación.

Raúl Benítez Manaut, investigador del CISAN, indicó que “el ingreso al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una ocasión para reactivar la diplomacia del país y participar activamente en la política internacional”.

Benítez Manaut, señaló que “el ingreso toma relevancia en medio de la pandemia de Covid-19, cuando se avecina un debate sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la posibilidad de apoyar una vacuna universal para todos los países”.

El investigador, enfatizó que “esto romperá con el aislamiento de México como país. El primer mandatario tendrá que ir a la Asamblea General de la ONU en septiembre, siempre que las condiciones de la pandemia lo permitan”.

Roberto Zepeda Martínez, de la misma entidad que Raúl Benítez, comenta que “el ingreso al Consejo permitirá a nuestra nación ser un actor importante en el ámbito internacional, y a través del multilateralismo podrá contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la relación bilateral”.

Además, destacó, “hay confianza en el embajador mexicano ante la ONU. “De la Fuente es un diplomático experimentado, un político hábil que sabrá dirigir nuestra participación en el Consejo de Seguridad, incluso en escenarios de tensión y confrontación”.

De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad tiene, entre otras funciones, las de mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad es un organismo formado por 15 miembros, cinco de ellos permanentes: China, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia. Los 10 no permanentes son: Bélgica, República Dominicana, Estonia, Alemania, Indonesia, Níger, San Vicente y las granadinas, Sudáfrica, Túnez y Vietnam.

Hasta ahora ha sido exitosa la participación de nuestro país en el Consejo de Seguridad, donde ha defendido sus principios humanitarios y proclives a la negociación y la pacificación, coincidieron los analistas.

Imagen Internet

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -