Por Federico Reyes
Como parte de los trabajos del Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas, comenzó la primera sesión del curso Diferenciación preliminar en campo: hueso y diente humano vs. no humano, resultado del convenio de colaboración suscrito el 11 de diciembre de 2025 entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La capacitación es impartida por especialistas de la ENaCiF y busca robustecer las capacidades técnicas del personal pericial y de las y los servidores públicos involucrados en tareas de búsqueda, además de ofrecer conocimientos básicos a familiares y colectivos que participan en estas labores.
En la sesión inaugural, y en representación de la fiscal general Bertha Alcalde Luján, la coordinadora general de Implementación, Rocío Maldonado de la Fuente, destacó el acompañamiento institucional que brinda la Fiscalía capitalina a las familias de personas desaparecidas, así como la relevancia de la articulación entre el trabajo académico de la ENaCiF y el Gabinete de Búsqueda.
A su vez, María Elena Bravo Gómez, jefa de Investigación Forense de la ENaCiF, explicó que el curso proporciona herramientas iniciales para determinar en campo si un resto corresponde a origen humano o no humano. Señaló que esta diferenciación preliminar es clave para la preservación adecuada del indicio, su correcta documentación y su canalización oportuna a los servicios periciales, lo que fortalece los procesos de identificación y el acceso a la verdad.
El programa se desarrolla en cuatro jornadas dirigidas a personal institucional, familias, colectivos y personas solidarias. La primera se realizó el 2 de marzo, mientras que las siguientes están previstas para el 23 de marzo, 6 y 20 de abril.
Esta iniciativa forma parte de los 30 compromisos establecidos en la Estrategia de la Ciudad de México para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas y consolida la colaboración entre instancias académicas y autoridades locales para optimizar la atención de hallazgos en campo y los procedimientos de identificación forense.
La Fiscalía capitalina informó que mantiene coordinación permanente con instituciones académicas y autoridades locales con el propósito de elevar la calidad técnica de las intervenciones, mejorar la certeza en los procesos de identificación y ofrecer respuestas más sólidas a las familias y a la ciudadanía.