facebook comscore
Inicia debate por audiencia de la Línea 12

Inicia debate por audiencia de la Línea 12

Ciudades lunes 02 de mayo de 2022 -

Claudia Bolaños

El juez de control que celebra la audiencia de vinculación a proceso contra Enrique Horcasitas y coacusados carece de elementos para determinar si sólo ocho personas son las principales sospechosas del colapso de la Línea 12 del Metro.

La Fiscalía General de Justicia capitalina limitó al juez de Control el número de implicados en el colapso de la Línea 12 del Metro, por lo que la determinación que tome el juez contra Enrique Horcasitas y coacusados carece de un plano de igualdad jurídica.

Así coincidieron los abogados de imputados y víctimas, Gabriel Regino Teófilo Benítez y Christopher Estupiñan.

Regino, asesor de Enrique Horcasitas y otros cuatro acusados aseguró que no existe una condición de igualad jurídica en la acusación, puesto que no se ha vinculado a proceso a Florencia Serranía y es la pieza clave del rompecabezas para entender con mayor precisión el percance que costó la vida de 26 víctimas y que dejó lesiones a otras 100 personas.

"Si el juez no tiene toda la visión completa tiene una parcialidad, se está violando ese derecho a una justicia. Nos están poniendo a nosotros. Y yo pondría un ejemplo, dónde está Florencia Serranía, fue subdirectora de mantenimiento y jefa del Metro y a pesar de que tuvo conocimiento de las fallas, en la sobrecarga de la vía y que tenía conocimiento de la falta de mantenimiento no se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa", dijo Gabriel Regino.

"Desde un principio vimos que ha venido habiendo una especie de justicia selectiva, en cuanto a quiénes se llaman y no son llamados, nosotros creemos que hay una corresponsabilidad, con independencia de la Administración, mientras la Fiscalía no decida abrir una línea de investigación contra a algún funcionario en específico, pues no se va a hacer", aseguró Estupiñan.

En tanto, Teófilo Benítez asesor de 12 víctimas que hasta el momento no han llegado a un acuerdo reparatorio con Grupo Carso fue más allá y no sólo contempló a Serranía en este caso, sino incluso a los dos anteriores jefes de gobierno.

"En el año 2019 (Sheinbaum) mandó a hacer un estudio con drones y desde ese momento efectivamente se sabía que tenían un pandeo las vigas y que eso iba a futuro a causar un daño, que se convirtió en esta tragedia, entonces, que nos demuestre, que realmente quiere transparencia la propia fiscal y que comparezca Serranía en ese caso y que también comparezca la propia Jefa de Gobierno, así como Joel Ortega y Miguel Ángel Mancera, ellos también son responsables", expuso Benítez.


La audiencia de Imputación inició pasadas las 11:00 horas y al principio se solicitó por la defensa de Horcasitas una prórroga más, puesto que, uno de los imputados Juan Carlos N tiene una situación posoperatoria.

En ese sentido se dio paso a la argumentación del asesor jurídico Teófilo Benítez y el Ministerio Público.

Cabe destacar que aún y cuando sean vinculados a proceso, la Fiscalía capitalino no pedirá la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la naturaleza del delito y porque ninguno de los acusados ha dado muestras de intentar evadirse de la acción de la justicia.

Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -