facebook comscore
Inicia diálogo ciudadano para fortalecer el Poder Judicial en México

Inicia diálogo ciudadano para fortalecer el Poder Judicial en México

Nación lunes 29 de mayo de 2023 -

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció el inicio de los conversatorios sobre la reforma al Poder
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció el inicio de los conversatorios sobre la reforma al Poder
Judicial y la designación de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Estos ejercicios de diálogo y debate tienen como objetivo devolver a los mexicanos el derecho a la información que les fue negado en administraciones anteriores.

El Grupo Parlamentario de Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia convocaron al primer conversatorio, que se llevará a cabo esta semana en la Cámara de Diputados. Contará con la participación destacada del jurista Diego Valadés Ríos, así como de especialistas en derecho electoral y constitucional, como Amador Rodríguez Lozano, Andrés Norberto García Repper, Rafael Estrada Michel y Jaime Cárdenas García.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, será el moderador del primer diálogo. Invitó a todos aquellos interesados en seguir el análisis a unirse en el Palacio de San Lázaro. Además, el panel titulado "Soberanía popular, fortalecimiento de la democracia directa y participación ciudadana en la revisión y modificación del régimen de designaciones en la Suprema Corte" podrá ser seguido a través de las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Ignacio Mier Velazco subrayó la importancia de que la sociedad participe activamente en el proceso, ya que anteriormente los gobernantes olvidaron que el pueblo es quien tiene el poder. Argumentó que el 70% de los mexicanos desconoce cómo funciona la SCJN, lo cual no solo limita su capacidad de opinión, sino que restringe su derecho a la información.

El legislador de Morena recordó que, de los tres poderes del Estado mexicano, el Judicial es el único que no ha sido objeto de una revisión exhaustiva en cuanto a la forma en que se designan a los titulares del máximo órgano de justicia en México.

Con estos conversatorios, se busca abrir un espacio de discusión y participación ciudadana para fortalecer el Poder Judicial y promover la transparencia en el proceso de designación de ministros en la SCJN. Morena reafirma su compromiso con la democracia y el empoderamiento de los ciudadanos en la toma de decisiones que afectan su vida y su país.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -