facebook comscore
Inicia generación digital ciclo escolar

Inicia generación digital ciclo escolar

Nación martes 25 de agosto de 2020 - 00:48

Por Claudia Bolaños

Este lunes inició el ciclo escolar 2020-2021. A distancia, 30 millones de alumnos de 17 niveles escolares reiniciaron las clases en una nueva normalidad, provocada por la pandemia del Covid-19.

Como parte de la bienvenida, alumnos y padres de familia sufrieron con la caída mundial de la plataforma de Zoom, otros tantos, a través de grupos de whatsapp y redes sociales manifestaron su frustración y el desconcierto ante la imposibilidad de observar las clases por televisión, por no tener habilitados los canales para hacerlo o porque no correspondían los horarios o los canales establecidos; otros más lidiaron con la tecnología, pues fue todo un reto ingresar a las plataformas que, de ya, contienen las primeras tareas.

Esta vez las clases fueron en la sala, en la cocina, en la recámara o, si la suerte ha sido más bondadosa, en un estudio; las prisas por alistar mochilas, uniformes y loncheras, así como los conflictos viales y cientos de infracciones que caracterizaban cada inicio de un nuevo ciclo escolar, este año quedaron en la memoria.

Las caras adormiladas, los cabellos despeinados y las pijamas que todavía estuvieron presentes, contrastaron con los uniformes escolares, que a muchos alumnos les fue solicitado, aunque su clase fuera a través de las plataformas de videoconferencias.

Las escenas con despedidas y lágrimas de madre e hijo, por dejarlo por vez primera en la escuela, esta vez no se vieron, porque ahora el aula es la casa, y las clases se toman vía televisión o radio, o plataforma digital.

Mamá o papá estuvieron presentes, ayudando al alumno a checar sus horarios, encender la televisión, sintonizar el canal y vigilar a los alumnos para que pusieran atención.

La hora del desayuno para varios se mezcló con las clases, aunque a muchos que tuvieron clases a través de las plataformas digitales, esto se les prohibió.

“No se vale estar comiendo y que nos antojen”, fue la recomendación de una maestra de un colegio particular del Estado de México.

Por desgracia para quienes pagan colegiaturas y reciben clases por Zoom, por espacio de 4 horas la plataforma presentó ´problemas” y en diversos momentos se desplomó, truncando las clases virtuales. A través de su cuenta de Twitter la plataforma informó que la falla había sido reparada y las clases pudieron continuar.

En los grupos de whatsapp padres de familia se quejaban y compartían experiencias, ¿cuál es el canal por el que se pueden ver las clases? ¿cómo entro a classroom? ¿cómo obtengo el correo de mi hijo? Seguramente son preguntas que prevalecerán en lo que resta de la semana, mientras alumnos, maestros y tutores se acostumbran a usar la tecnología.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -