Por Luis Benítez
Tras un mes de espera, la tarde de ayer salió el primer lote con un total de 940 mil 020 dosis de la vacuna china Cansino Biologics envasada en la planta Drugmex, propiedad del laboratorio Birmex, con ubicación en el estado de Querétaro. Cansino será la quinta vacuna aplicada en el país junto con Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac.
En conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Salud, Hugo-López Gatell, detalló que las vacunas serán distribuidas a nivel municipal de forma inmediata en las 32 entidades federativas. Se estima que con esta vacuna se acelere el Plan Nacional de Vacunación, ya que solamente es de una dosis y requiere una congelación de 2 a 8 grados centígrados.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio el banderazo de salida y agradeció al embajador de China en México, Zhu Qingqiao, por su respaldo para lograr la Fase III de ensayos de la vacuna con 15 mil voluntarios, por lo que México se convierte en el primer país de América Latina en realizar el proceso de envasado de vacunas contra Covid-19.