El programa Jóvenes en Paz, liderado por el Ministerio de Igualdad y Equidad, avanza en su fase de expansión territorial y llega al departamento de Risaralda para la identificación de potenciales beneficiarios.
La ministra de Igualdad y Equidad ya lo había anunciado en la jornada de Gobierno con los Barrios populares que se desarrolló en Pereira en mayo pasado: “Vincularemos a jóvenes en situación de vulnerabilidad de este territorio al programa Jóvenes en Paz".
La entidad explicó esta semana que el inicio de pre-inscripciones para los interesados es ya un hecho, luego de dos jornadas de socialización del programa, los días 9 y 10 de septiembre en la capital risaraldense, así como en los corregimientos de Puerto Caldas y Caimalito.
Para la vicepresidenta y ministra de esa cartera, Francia Márquez, con este programa el Gobierno Nacional le está diciendo a la juventud que “aquí está un país que no les da la espalda y los acompaña en la construcción de sus proyectos de vida y en la generación de oportunidades para que puedan acceder a la educación".
La iniciativa ofrece una ruta de atención integral que atiende a jóvenes de entre 14 y 28 años, en situación de pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios, con el fin de protegerlos de prácticas delictivas, tales como explotación sexual, microtráfico o reclutamiento forzado.
Por qué Pereira
La capital de Risaralda fue uno de los escenarios donde más fuerza alcanzó el estallido social en Colombia, que se vivió en el país entre 2019 y 2021. Según un estudio de la Universidad Católica de Pereira, en esta ciudad más del 75 % de la población juvenil vive en hogares pobres o vulnerables.
Risaralda, fue, en 2023, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, uno de los departamentos de Colombia con más altas tasas de explotación sexual comercial que involucra a adolescentes.
Esta realidad de afectación de diversos delitos a los jóvenes motivó al Ministerio de Igualdad, a través de su viceministerio de las Juventudes, a priorizar Pereira como uno de los 83 municipios que en Colombia harán parte del programa Jóvenes en Paz en esta segunda fase.
Para el 2024 el programa prevé vincular 49.920 participantes y más de 100.000 al terminar el cuatrienio del Gobierno del Cambio, el cual le apuesta a que las juventudes pueden contribuir al progreso del país y construyan su propio futuro, potenciando sus capacidades por medio de la educación, el emprendimiento y la empleabilidad.