facebook comscore
Inicia programa de desazolve en Iztapalapa con apoyo del gobierno de la CDMX

Inicia programa de desazolve en Iztapalapa con apoyo del gobierno de la CDMX

Ciudades jueves 02 de enero de 2020 -


Por Víctor Barrera


En la alcaldía de Iztapalapa se inició el trabajo para desazolvar el drenaje antes del inicio de temporada pluvial y con ello evitar la inundación de las colonias en la demarcación afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina

Al detallar los trabajos a realizar informó que se dragaran un total de 364 mil metros de tubería, de los cuales 168 mil corresponden a los 37 puntos más susceptibles de inundarse

“Con este trabajo de prevención vamos a lograr detener las inundaciones”, destacó

Brugada Molina explicó que el gobierno de la capital del país, por medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), trabaja para abatir las grandes inundaciones ocasionadas por los hundimientos diferenciales derivados de grietas, que se vieron agravados por el sismo de 2017; estos hechos han colapsado el drenaje, por lo que la Alcaldía emprende el programa de limpieza de la red secundaria de este sistema, de cuyo estado cuenta con un diagnóstico.

Explicó que el centro de Iztapalapa, donde se ubican los Ocho Barrios, y que confluyen con Ermita Iztapalapa, y otras colonias tendrán este desazolve para evitar las inundaciones que en ocasiones se traduce en la perdida de muchos bienes de las familias, como son muebles y enseres domésticos, porque al mojarse se hacen inservibles.

Clara Brugada, precisó que el programa de desazolve iniciado este 2 de enero concluye el 30 de diciembre de 2020, y en 2021 comenzará también el 2 de enero, de modo que la limpieza de la tubería será permanente.



Expresó su reconocimiento a la decisión de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que el SACMEX invierta en la sustitución de colectores en las zonas donde están colapsados por los hundimientos diferenciales y que incluso la pendiente de la tubería ya es contraria a la dirección que debería seguir el desagüe, como sucede, por ejemplo, en la zona de la calzada Ignacio Zaragoza y las colonias aledañas a ésta. Destacó que actualmente hay alrededor de 15 obras en trámite.

Al respecto, el director de Detección de Fallas y Rehabilitación de Drenaje del SACMEX, Alejandro Munguía Torres, afirmó que este organismo se une al programa de la Alcaldía y que aplicará “un programa de limpieza de albañales, atarjeas y colectores en Iztapalapa, en una longitud de 600 kilómetros, aproximadamente”. Subrayó la relevancia de estar preparados para recibir las lluvias con los ductos libres y a su mayor capacidad hidráulica.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -