facebook comscore
Iniciativa de la Guardia Nacional es avalada por Comisiones del Senado

Iniciativa de la Guardia Nacional es avalada por Comisiones del Senado

Nación miércoles 07 de septiembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores 

Tras ser aprobada con 18 votos a favor ante las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, la iniciativa de reforma de la Guardia Nacional (GN) avanzó en el Senado de la República. 

Por lo que las votaciones quedaron de la siguiente manera: 9 votos a favor y 8 en contra en la Comisión de Justicia; mientras que 9 votos a favor y 5 en contra en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. 

En consecuencia, los senadores de las comisiones avalaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea la responsable en tener el control operativo y administrativo de la GN. 

Tras la aprobación por las Comisiones del Pleno, este jueves será discutida la iniciativa de Reforma para posteriormente ser votada por los legisladores del Senado. 

Sin embargo, los legisladores de la oposición, conformada por el PRD, PAN y PRI rechazaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento que la reforma está en contra de la Constitución política. 

El senador morenista, Félix Salgado, aseveró que la reforma del presidente López Obrador es para que se del apoyo a la Guardia Nacional durante la administración de recursos y en su capacitación. 

Por su parte, la priísta Claudia Ruiz-Massieu criticó que la minuta fuera aprobada por las comisiones y con ello evitar que fuera discutida ante el Pleno del Senado. 

“Sostener que algo va a seguir siendo civil cuando claramente es militar es engañarse y es engañar a la soberanía. El argumento basado en que el presidente como comandante de las Fuerzas Armadas es civil, pues son civiles entonces”, aseveró.



Foto: Cuartoscuro 

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -