facebook comscore
Insiste AMLO en recortar recursos a partidos 

Insiste AMLO en recortar recursos a partidos 

Nación miércoles 05 de febrero de 2020 - 02:55

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a promover una reforma política que implique modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) para la designación de consejeros, y en su lugar insistirá en la reducción a la mitad de las prerrogativas de los partidos políticos.
Adelantó que enviará una iniciativa para recortar a la mitad el presupuesto de los partidos, “nada de que ya se pusieron de acuerdo y votaron en contra”.
“Vamos nosotros a presentar una iniciativa, nada más vamos a esperar unos días más y va una iniciativa para la disminución a la mitad del presupuesto de los partidos”, expresó.
Comentó que debe haber austeridad republicana y acabar con los lujos, por lo que también insistirán en el asunto de los sueldos de los funcionarios para que nadie gane más que el Presidente.
“Le sacan la vuelta con amparos, pero nosotros vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho de presentar iniciativas de ley, de reformas a la Constitución hasta que quede claro, sin posibilidad de interpretación para que el Poder Judicial no pueda interpretar, sino que se ajuste al espíritu y a la letra de la Constitución”, subrayó.
Durante la conferencia mañanera, se le pregunto sobre si sus iniciativas incluirían una reforma político-electoral que modifique la integración de los organismos electorales a lo que respondió que no, solo a los partidos.
“No queremos que se vaya a interpretar que queremos un Instituto a modo. Queremos que el Instituto sea independiente y que garantice la democracia”, destacó.
Pidió que el INE ya no sea un instituto “palero” como lo fue en el pasado que “actuaba por consigna, que se hacían de la vista gorda, que permitían los fraudes electorales, que no garantizaban la voluntad del pueblo. Eso se termina, va a haber democracia”.
Además, agregó, que como ya es delito grave el fraude electoral, no hace falta la reforma política, solo se debe cuidar que se respete el voto, que haya transparencia y democracia.
Al referirse al tema del avión presidencial, López Obrador llamó a todos aquellos interesados en comprar la aeronave a presentar sus propuestas en estos tres días antes de anunciar que se rifará.
“Si en estos días no se anima nadie, voy a utilizar estos tres días para decir: tercera llamada, tercera llamada, porque si no va la rifa”, sentenció.
Aprovechó para explicar que está considerando que la rifa del TP01 no tenga un ganador, sino cien o hasta mil, entre quienes se repartirían los 2 mil 500 millones de pesos, que según el avalúo de la ONU cuesta el avión.
“También lo otro es que no sea un solo premio, o sea, que no sea una sola persona que saque tanto dinero, sino que sean 100, si son 2 mil millones, pues sean 20 millones cada uno, ya se distribuye, o mil de 2 millones”, afirmó.
Aunque no tiene propósitos paternalistas, dijo, que no le gustaría que el ganador del avión reciba tanto dinero, por lo que se analiza la creación de un fideicomiso para que el ganador tenga el dinero “en un plazo de 10, 15 o 20 años, mientras tanto se le entreguen los intereses”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Urgen a reactivar Comisión de Salud Nación
2020-04-01 - 04:15
Buscan evitar despidos masivos por Covid-19 Nación
2020-04-01 - 03:35
PAN urge a declarar emergencia económica Nación
2020-04-01 - 03:15
+ -