facebook comscore
Insiste GPPRD comparecencia de funcionarios por desabasto de medicamentos

Insiste GPPRD comparecencia de funcionarios por desabasto de medicamentos

Nación domingo 26 de enero de 2020 - 12:11

Por Víctor Barrera

El grupo parlamentario del PRD en la cámara de diputados manifestó que ante la persistente desatención y desabasto de medicamentos e incumplimiento de las autoridades para resolverlo, le toca al poder Legislativo hacer su trabajo para buscar remediar el problema.

Señalan que el poder Ejecutivo, prometió atención médica y medicamentos gratuitos a 69 millones de mexicanos carentes de seguridad social, y a quienes en cantidad creciente les incumple, por lo que le piden reconsiderar su negativa a que comparezcan los responsables de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ante el poder Legislativo. 

Agregan que si es cierta la responsabilidad de algunas empresas en el desabasto o en el saboteo de la provisión de medicamentos –como ha dicho el gobierno-, se proceda a fincarles responsabilidades, pero que ya se resuelva el problema, pues a los pacientes de cáncer, por ejemplo, les urge la atención y la medicación.

“Es evidente el perjuicio a muchos pacientes a quienes antes el Seguro Popular satisfacía sus requerimientos de atención médica y medicamentos, y a quienes ahora el Insabi se los incumple.

Por ello ya intervino el Poder Judicial y otorgó amparos solicitados por los quejosos para que se les proporcione el servicio y los insumos”, subrayaron los legisladores en comunicado de prensa.

En los casos que se han otorgado esos amparos, apuntan los legisladores, se ordena a los responsables de los hospitales involucrados proporcionar atención, medicinas y demás atenciones que requieren, por ejemplo, los niños con cáncer, para lo cual esos responsables deben realizar las gestiones administrativas que sean necesarias.

Sin embargo, hay 53 millones 530 mil personas a quienes atendía el Seguro Popular, para quienes esos amparos no son válidos y a quienes supuestamente se busca cubrir a través del IMSS en virtud de convenios con el Insabi.

“Si este fuera el caso, sería interesante que el director general del IMSS, Zoé Robledo, nos explicara, por su importancia, este tema, ya que es de la mayor relevancia e interés para la sociedad mexicana”, puntualizaron.

Por lo anterior reiteró la necesidad de que comparezcan el mismo Zoé Robledo, así como el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante el Poder Legislativo para que expliquen cómo resolverán el problema de desatención y desabasto médicos en el país.

Imagen: Cuartoscuro. 

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Protocolo Nación
2020-02-24 - 21:48
+ -