El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la instalación de la Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social, organismo que se va a encargar de la planeación de la política social de la Ciudad de México y tiene, entre sus tareas, elaborar la propuesta del Programa Especial de Bienestar e Igualdad Social.
En la sesión celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, resaltó que el tema social es el más importante de un gobierno de izquierda, por ello, impulsó la Ley de Derecho al Bienestar e Igualdad Social, publicada el 15 de julio y en la que se establece la creación de la Comisión.
“Entraña el cumplimiento de lo más importante para un gobierno de izquierda que es la igualdad y el bienestar social, eso es lo que distingue a un gobierno de izquierda, si no está este componente, si no se lucha por la igualdad, por el derecho al bienestar, entonces difícilmente podemos decir que somos un gobierno de izquierda, por eso es un tema tan importante. Aquí quiero recalcarlo: somos un gobierno de izquierda y eso significa un compromiso ético e ideológico superior, pero se tiene que traducir en cuestiones concretas”, sostuvo.
La Comisión es el órgano encargado de articular, coordinar, monitorear y vigilar la implementación de la política de igualdad y bienestar social, y su vinculación con la economía distributiva que implemente el Gobierno capitalino, además de ser el principal espacio de planeación interinstitucional local en esta materia.
Una de las tareas de este organismo es formular la propuesta del Programa Especial del Derecho al Bienestar e Igualdad Social, en la que su administración trabajará para entregar los avances al próximo gobierno capitalino.
“De acuerdo con un transitorio, el Gobierno de la Ciudad tiene un plazo de 180 días hábiles para presentar el Programa Especial del Derecho al Bienestar e Igualdad Social a partir de la entrada en vigor del decreto, o sea, a partir del 15 de julio comienzan a contar los 180 días. Somos conscientes de que esta será una tarea fundamental de la nueva administración, pero lo que podamos preparar y entregar a la nueva administración será muy importante para que cuente con toda la información necesaria para su elaboración”, dijo.
El mandatario capitalino agregó que tiene otras facultades, como la instrumentación y ejecución de la política social; el establecimiento de ejes generales en materia de bienestar e igualdad social en los diversos ámbitos; el monitoreo de la implementación de los componentes del Sistema de Bienestar; la coordinación de acciones derivadas de los programas; la elaboración de políticas públicas específicas; la solicitud de informaciones; el seguimiento de la operación de los programas, el análisis del impacto y resultado de los programas sociales, entre otras.
Refirió que el derecho al bienestar debe ser atendido de manera integral y transversal, por ello la comisión se conforma de una amplia lista de secretarías y organismos.
Además de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SIBISO), la Comisión Coordinadora se integra por las Secretarías de Gobierno; Desarrollo Urbano y Vivienda; Desarrollo Económico; Salud; Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación, Obras y Servicios; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Mujeres; Medio Ambiente; Trabajo y Fomento al Empleo; Movilidad; Seguridad Ciudadana; Turismo; Administración y Finanzas; Cultura, así como la Consejería Jurídica y Servicios Legales, la Procuraduría Social, el Sistema de Desarrollo Integral de la familia y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).
Por su parte, el secretario de Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández, presentó el calendario aprobado de sesiones ordinarias del organismo para lo que resta de 2024: la primera será el miércoles 14 de agosto; la segunda, el jueves 20 de octubre; la tercera, el jueves 21 de noviembre; la cuarta, el jueves 19 de diciembre.
Imagen: @martibatres