facebook comscore
Interferencia corporativa: ¿qué es y cómo afecta a la escasez de agua en México?

Interferencia corporativa: ¿qué es y cómo afecta a la escasez de agua en México?

Nación jueves 18 de abril de 2024 -

Con motivo del acaparamiento del agua en México, la interferencia corporativa se ha convertido en un obstáculo para solucionar la crisis hídrica del país, denunciaron organizaciones y científicos. De acuerdo con Andrea Moctezuma, coordinadora nacional de Agua para Todos Agua para la Vida, las ganancias de las empresas acaparadoras y sus nexos permiten que algunos grupos corporativos exploten cantidades de agua equivalentes al 60 por ciento de la capacidad de la presa de Valle de Bravo.

Durante una conferencia de prensa organizada por El Poder del Consumidor el 17 de abril de 2024, expertos abordaron las dificultades de la privatización de recursos naturales y las concesiones del agua. Para Christian Torres, vocero de la organización no gubernamental, una de las consecuencias de la interferencia corporativa es la evasión de regulaciones por parte de las empresas.

Ante la crisis de agua que afecta a México y ha orillado a tomar medidas como captar aguas negras, los panelistas del evento al cual accedió NotiPress restaltaron que la interferencia corporativa se puede manifestar de muchas maneras con el fin de acaparar recursos. Entre ellas, han destacado las concesiones otorgadas por CONAGUA, donde la refresquera Coca Cola tiene permisos para extraer más de 28.2 millones de litros de agua anuales.

Mediante la iniciativa de reforma constitucional de 2012, titulada Ley General de Aguas, autoridades han buscado reemplazar la lógica de mercado que permite el incremento indiscriminado de concesiones del agua. Sin embargo, en el clima de interferencia corporativa en México, esta ley sigue sin ser aprobada debido a intereses particulares en diversos sectores, agregó Moctezuma.

Para el caso de Coca Cola, basta con modificar los nombres y agregar filiales para obtener acceso a nuevas concesiones emitidas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó la organización. Torres agregó que las empresas extractoras de este recurso natural emplean estrategias para continuar con sus operaciones de manera indiscriminada, tales como acuerdos desde el interior de los poderes de la Federación.

En este ámbito, se encuentra el problema de servidores públicos premiados con ingreso a las corporaciones en puestos directivos después de otorgarles privilegios, comentó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor. Gracias a estos nexos, las multinacionales como FEMSA son capaces de acaparar más de 56 millones de metros cúbicos de agua, incluso en entidades como Nuevo León que han enfrentado sequías.

Si bien las embotelladoras y cerveceras tienen una participación clave en el acaparamiento de agua, este sector se encuentra lejos de ser el más relevante en captación de agua para sus operaciones. Al respecto, Moctezuma reveló que la compañía de procesamiento de metales originaria de Luxemburgo, ArcelorMittal, acapara 236 millones de metros cúbicos. Por ello, atender la crisis hídrica derivada de la interferencia corporativa representa un frente de regulación y rendición de cuentas no limitado a un solo sector.

Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Conmemora SEP el Día del Politécnico Nación
2024-05-21 - 14:18
+ -