facebook comscore
Invalida SCJN el Sistema Anticorrupción en la CDMX 

Invalida SCJN el Sistema Anticorrupción en la CDMX 

Ciudades viernes 17 de enero de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Por vicios procedimentales de la desaparecida Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por completo el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, mismo que estaba aún en conformación, no resolvió caso alguno, ni contaba con presupuesto.
Por unanimidad, los ministros determinaron que hubo vicios procedimentales al momento de emitir las leyes que conforman el Sistema capitalino Anticorrupción, con lo cual declaró inconstitucionales las Leyes del Sistema y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
De esta manera, quedarían sin efecto la conformación del mencionado sistema, que solo sesionó tres veces de manera ordinaria y tres en extraordinaria, y el cual estaba conformado por ocho instituciones y un Comité de Participación Ciudadana creado exprofeso.
Los titulares de la Secretaría de la Función Pública, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Auditoria Superior, un representante del Consejo de la Judicatura, comisionado Presidente del Info, Tribunal Superior de Justica Administrativa, Órgano de Control del Congreso y el Consejo de Evaluación, lo integraban así como nueve personas del Comité de Participación Ciudadana fueron nombrados apenas en mayo pasado, por un consejo conformado por cinco integrantes, que designó el propio Congreso.
Hasta ayer se desconocían los alcances de la resolución de la Suprema Corte, y cuáles nombramientos quedarían sin efecto debido a que no estaba listo el legajo; sin embargo, se indicó que podrían ser todas las designaciones creadas en específico para dicho sistema: los consejeros de participación Ciudadana, junto con el secretario técnico y el fiscal especializado en combate a la corrupción
Ante ello, el diputado Carlos Castillo, Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, informó que en la siguiente sesión de la Comisión Permanente, que será en febrero, presentará otra iniciativa con vías a legislar una nueva normatividad en la materia.
La resolución de la SCJN fue al revisar las acciones de inconstitucionalidad promovidas por integrantes de la Asamblea Legislativa (PRI y Morena) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Mientras que el diputado, Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aseguró que el análisis de la Corte de será un tema prioritario para el próximo periodo ordinario.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -