facebook comscore
Inversión de 9 mil mdp en ampliación de Línea 12

Inversión de 9 mil mdp en ampliación de Línea 12

Ciudades lunes 14 de septiembre de 2020 - 00:14

POR ALEJANDRO REYNOSO

La ampliación de la Línea 12 del Metro, que correrá de Mixcoac a Observatorio, tendrá una inversión total de 9 mil millones de pesos y a la fecha se llevan utilizados 5 mil millones de pesos.
Lo anterior se informó durante un recorrido que realizó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en las obras de ampliación de la línea 12 del Metro.
Sheinbaum Pardo se refirió a la aportación monetaria del Gobierno Federal a la Ciudad de México, la toma de responsabilidad en la construcción del tramo tres del Tren Interurbano México-Toluca y la clausura del Zócalo por las fiestas patrias.
El recorrido de Sheinbaum y López Obrador contó con la presencia de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, al igual que la participación del secretario de Obras y Servicios, José Antonio Esteva Medina.
Por su parte, Esteva Medina añadió que abarcará de Mixcoac a Observatorio y que tendrá una inversión total de 9 mil 900 millones de pesos. Hasta la fecha se invirtieron 5 mil mdp, de los cuales el Gobierno Federal otorgó 2 mil mdp.
Esta última inversión del Gobierno Federal se incluye en los 30 mil millones de pesos totales invertidos en obras de la CDMX.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, estos recursos se dividieron en tres rubros, lo relacionado con los programas sociales (pensión alimenticia para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad, las becas Benito Juárez, el programa Jóvenes construyendo el futuro, etc.)
La otra parte con la epidemia del Covid-19 y una tercera parte está destinada a obras, como la ampliación de la línea 12, la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal Indios Verdes y el tren interurbano México-Toluca.
Con lo que respecta a la última obra, Sheinbaum indicó que el gobierno capitalino se hará cargo, aunque faltan recursos económicos.
Explicó que son más o menos 9 mil millones de pesos lo que falta, de los cuales hay un contrato que viene desde la administración anterior de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de ese contrato todavía queda una amortización de alrededor de 9 mil millones de pesos, que tiene que hacer la empresa que estaba encargada de la construcción.
Este trabajo se realizará con apoyo de la SCT, dependencia que realizará la tercera fase de la obra civil, las estaciones y la adecuación de Observatorio.
Con respecto al cierre del Zócalo, Sheinbaum indicó que los comercios ubicados en el primer cuadro del centro tendrán que cerrar el 14, 15 y 16 de septiembre, debido a las fiestas patrias y comentó: “Nos estamos preparando para la noche del Grito, va a haber un evento preparado por el gobierno de México, informamos a la ciudadanía, que no habrá eventos públicos, es más bien para los medios de comunicación y las redes sociales”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -