facebook comscore
Investigación pendiente

Investigación pendiente

Columnas miércoles 05 de agosto de 2020 - 00:48

El miércoles 29 de julio, una noticia llamó la atención de la opinión pública de la Ciudad de México, pero en Bolivia fue una bomba; según nos cuentan, ese día por la tarde, Alfredo Octavio Rada Vélez, ex ministro durante la presidencia de Evo Morales, fue detenido por robar dos botellas de shampoo en la tienda Walmart de Copilco.
La empresa Alto México, asesora legal de esa cadena de supermercados, tiene como regla penal la cero tolerancia al robo, por lo que al cumplirse con el protocolo, Rada Vélez tuvo que ser llevado ante el Ministerio Público de Coyoacán.
A los pocos minutos, desde los más altos niveles de la política mexicana se trató de esconder el caso y liberarlo inmediatamente; sin embargo, hay imágenes del ex funcionario boliviano dentro y fuera de las instalaciones ministeriales.
Finalmente, se inició una denuncia “sin detenido”, de acuerdo con fuentes judiciales, lo cual representa una falla grave, ya que esta persona fue presentada y custodiada por policías ante la autoridad Ministerial, por lo que tuvo que iniciarse la carpeta de investigación “con detenido”, lo anterior con la finalidad de dar cumplimiento a lo que dictan nuestras leyes penales.
El imputado que es detenido cometiendo un delito en flagrancia tiene que ser presentado ante la autoridad correspondiente para que se determine su situación legal, la cual puede ser: quedar en libertad o ser ingresado a un Reclusorio hasta que un juez determine su situación. Tratándose del delito de robo simple, la persona puede ser liberada en el término de las 48 horas o antes, fundamento legal Artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Además, la víctima u ofendido tiene la obligación de presentar su formal denuncia o querella en contra de la persona que se encuentra detenida (imputado), lo anterior con la finalidad de tener la certeza que el MP determinará su situación legal conforme a derecho.
A las pocas horas, Rada Vélez quedó en libertad, fue el resultado de que el Ministerio Público iniciara la carpeta de investigación sin detenido para favorecer plenamente al imputado.
VENTANAL
La dirigencia del PRD capitalino exigió al Gobierno de Claudia Sheinbaum dejar de actuar solo como espectador y asuma su responsabilidad en la protección de la salud pública, ante el descontrol de la pandemia de Covid-19 reflejado en el incremento en las últimas semanas de contagios y personas hospitalizadas en la capital.
En particular, Nora Arias ha manifestado que ante la situación de incertidumbre y poca claridad en los parámetros de medición de esta enfermedad, es urgente que el Gobierno de la Ciudad y las autoridades de las 16 alcaldías supervisen estrictamente la aplicación de las medidas de protección sanitaria en los espacios públicos o en definitiva se considere ya, regresar al semáforo color rojo a zonas o demarcaciones completas de la ciudad con medidas de confinamiento.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta (I) Columnas
2020-09-18 - 01:10
El avión presidencial Columnas
2020-09-18 - 00:49
Bien preocupados Columnas
2020-09-18 - 00:49
El Derecho Procesal Electoral Columnas
2020-09-18 - 00:48
Línea 13 Columnas
2020-09-18 - 00:39
Brasil y México: mucho que conmemorar Columnas
2020-09-18 - 00:29
+ -