facebook comscore
Investigadores de la UNAM realizan primer registro de gemelos

Investigadores de la UNAM realizan primer registro de gemelos

Nación jueves 09 de abril de 2020 - 16:50

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan el primer Registro Mexicano de Gemelos.

El objetivo de este registro es saber el número de gemelos en México, conocer más sobre la epidemiología genética nacional y tener más información sobre su predisposición a desarrollar diferentes enfermedades.

Con base en datos del INEGI, entre el uno y dos por ciento de la población nacional nace en parto múltiple; es decir, nacimientos con gemelos, cuates, trillizos, cuatrillizos o quintillizos.

Por el momento, se cuenta con el registro de 360 personas, que forman parte de nacimientos múltiples y quienes de manera voluntaria han contestado cuestionarios sobre su salud física, mental y calidad de vida.

“La idea no es estudiar per se por qué hay gemelos, sino configurar una herramienta de información de la carga genética, por ejemplo, de una condición como la diabetes. Tenemos por un lado hermanos que nacen con el 100 por ciento del genoma idéntico y en el mismo ambiente (pasaron por el mismo embarazo y el mismo patrón de crecimiento), y los cuates, que son 50 por ciento similares, como los hermanos comunes, pero comparten el ambiente desde el nacimiento”, señaló Alejandra Ruiz, doctora en psicología y especialista en neurociencias de la conducta.

Sarael Alcauter, doctor en ciencias biomédicas, comentó que en países de Europa y Australia ya cuentan con este tipo de registros. Además, agregó que en México esta herramienta es necesaria debido a que el país tiene una población peculiar.

“Genéticamente, tenemos 50 por ciento de origen europeo y 50 por ciento de origen nativo americano, con un porcentaje pequeño de origen africano, que varía por región. Incluso en Latinoamérica somos particulares. En Colombia tienen más participación de componente genético europeo; en Perú, al contrario, más componente nativo”. explicó Alcauter.

Finalmente, los investigadores de la UNAM invitaron a los gemelos a registrarse a través de la pagina: www.twinsmxofficial.unam.mx.

Información de Agencias

Imagen: @UNIVERSIWEB1

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
condecorarán a 8 mil trabajadores de salud Nación
2020-05-25 - 00:51
+ -