facebook comscore
Investigan como feminicidio caso de Sofía Alejandra; queman palacio municipal en repudio

Investigan como feminicidio caso de Sofía Alejandra; queman palacio municipal en repudio

Nación martes 24 de noviembre de 2020 - 01:25

Luis Benítez

Sofía Alejandra, menor de edad encontrada sin vida este domingo en Fresnillo, Zacatecas, fue secuestrada y asfixiada, informó Francisco Murillo Ruiseco, fiscal del estado, por lo que el caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio.

El fiscal detalló que a la familia de la niña de 12 años se le había pedido una fuerte cantidad de dinero, sin embargo, al no contar esta con el dinero suficiente, los delincuentes optaron por agredir sexualmente de ella y asfixiarla. De acuerdo con los resultados forenses, la causa de muerte fue por asfixia con obturación de orificio respiratorio.

Murillo Ruiseco explicó que en el lugar de los hechos fue también recolectado una bolsa café, un teléfono celular, unos recibos, tenis color blanco, un cubrebocas y unos lentes. Por su parte, la fiscalía de Zacatecas aseguró que no se descansará hasta esclarecer los hechos y dar con los responsables del feminicidio.

Sofía estaba desaparecida desde el pasado miércoles 11 de noviembre, fecha en que el padre presentó la denuncia, por lo que se activó la Alerta Amber y elementos del Ministerio Público y de la fiscalía estatal trabajaron para dar con su localización, sin embargo, no llegaron a tiempo.

En este contexto y ante el malestar de la sociedad zacatecana por este crimen, pobladores quemaron a medianoche del domingo la presidencia municipal de Fresnillo.


La Red de Derechos de la Infancia en México (Redim) lamentó el feminicidio de la menor y expuso que cada día 7 menores son asesinados en México y otros 7 desaparecen, todo ello en un clima de violencia e impunidad por la falta de protección del Estado mexicano.

Frida Esparza, diputada e integrante de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, exigió al gobierno de Zacatecas a esclarecer el crimen y al Gobierno Federal mayores recursos para garantizar la seguridad de todas las menores y mujeres que viven en el país.

“Repudiamos el crimen y exigimos al gobierno de Zacatecas, pero también al gobierno federal a destinar recursos suficientes que garanticen la seguridad de los menores ante la presencia del crimen organizado que opera con impunidad en todo el país”, indicó.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo de enero a agosto han sido asesinadas un total de 2 mil 240 mujeres, lo que representa un aumento del 3.1 por ciento a comparación del mismo periodo del año pasado.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -