facebook comscore
Investigan e inhabilitan a empresas distribuidoras de medicamentos

Investigan e inhabilitan a empresas distribuidoras de medicamentos

Nación jueves 23 de enero de 2020 - 14:01

Por Osvaldo Córdova

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que se investiga a una empresa y cinco más han sido inhabilitadas por vínculos irregulares en la distribución de medicamentos en instituciones de salud pública.

Detalló que Grupo PiSA está bajo investigación desde hace un tiempo por la dependencia y que pronto se iniciará el proceso para la inhabilitación.
Refirió que esa empresa tiene abiertos seis expedientes, uno de los cuales, está a punto de pasar al área de la asignación de la responsabilidad.

El Hospital Infantil tiene subrogados los servicios de farmacia y de mezclado de medicamentos para el tratamiento del cáncer, particularmente de la leucemia linfoblástica aguda, explicó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), de la Secretaría de Salud.

Agregó que el proveedor, al referirse a Grupo PiSA sin dar su nombre abastece a dicho hospital y a otros institutos nacionales de salud, pero desde agosto de 2019 ha tenido inconsistencias en la entrega de los medicamentos.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que Grupo PiSA tiene el monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil.

“Es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PiSA, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos”, acusó.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública señaló que la dependencia ha inhabilitado a cinco empresas vinculados a la distribución de los medicamentos en las instituciones de salud pública.

Detalló que a Grupo Fármacos Especializados se inhabilitó por dos años y se le multó con 905 mil 880 pesos; a Clínicas Periféricas y Ambulatorias se inhabilitó por tres años y se le impuso una multa de 1 millón 303 mil 860 pesos.

Octeo Sen fue multada con 999 mil 440 pesos e inhabilitación de 2 años, a Grupo Laboratorios Imperiales Pharma se impuso multa de 1 millón 88 mil 100 pesos y una inhabilitación de 2 años y tres meses, y a Visa Medica se multó con 876 mil 480 pesos y una inhabilitación de 2 años.

“Todas estas empresas, que son parte de estas corporaciones que han monopolizado la distribución y, por lo tanto, sujetas a este entramado de complicidades en la asignación de contratos”, dijo.

Señaló que los laboratorios Dimesa (4 investigaciones) y Farmacéuticos Maypo (5 investigaciones) tienen también expedientes abiertos en las SFP por presuntas violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Sanciones del Sector Público.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
UIF niega que se esté investigando a EPN Nación
2020-02-25 - 03:45
Suspenden recurso promovido por Robles Nación
2020-02-25 - 03:35
+ -