facebook comscore
Investigan sobornos en La Casa Blanca a cambio de indultos

Investigan sobornos en La Casa Blanca a cambio de indultos

Global martes 01 de diciembre de 2020 -

El Departamento de Justicia investiga un plan secreto para presionar y sobornar a los funcionarios de la Casa Blanca para obtener indultos presidenciales, así como un complot relacionado para ofrecer una importante contribución política a cambio de un perdón presidencial, de acuerdo con un documento judicial.

La orden judicial de 18 páginas está censurada, incluida la identidad de las personas a las que están investigando los fiscales y a quienes podría estar destinado el indulto propuesto, el documento revela que las personas actuaron para presionar en secreto a los funcionarios de la Casa Blanca para obtener un indulto o una conmutación de la pena y se hizo una contribución política sustancial a cambio de un perdón presidencial.

Hasta el momento se incautaron más de 50 computadoras portátiles, iPads y otros dispositivos digitales, la investigación fue revelada en una orden judicial de Beryl Howell.

La jueza principal de la corte federal de Washington, otorgó a los investigadores acceso a ciertas comunicaciones por correo electrónico relacionadas con los supuestos esquemas, los fiscales podrán utilizar ese material para confrontar a cualquier sujeto u objetivo de la investigación, escribió la jueza.

Los fiscales trataron de mantenerla en privado porque dijeron que identifica a personas no acusadas por un gran jurado. Pero Howell abrió ese documento el martes mientras eliminaba de la vista cualquier información de identificación personal.

En lo que se refiere al presidente Trump ha discutido con sus asesores si debe otorgar indultos preventivos a sus hijos, a su yerno y a su abogado personal Rudolph W. Giuliani, y habló con Giuliani sobre perdonarlo la semana pasada, según dijeron a The New York Times dos personas enteradas sobre el asunto.

Cabe recordar que Donald Trump Jr. ha sido investigado por Robert S. Mueller III, el fiscal especial, por los contactos que tuvo con rusos que ofrecían información perjudicial sobre Hillary Clinton durante la campaña de 2016, pero nunca fue acusado. Kushner proporcionó información falsa a las autoridades federales sobre sus contactos con extranjeros para obtener su autorización de seguridad para trabajar en la Casa Blanca, pero el presidente le dio una de todos modos.

Según el NYT, no hay detalles sobre la preocupación de Trump ante alguna posible exposición judicial de sus hijos Eric o Ivanka, aunque una investigación del fiscal de distrito de Manhattan sobre la Organización Trump se ha ampliado para incluir la cancelación de impuestos sobre millones de dólares en honorarios de consultoría por parte de la empresa, algunos de los cuales parecen haber sido para la hija mayor del mandatario.

Juan Aguilar
Foto Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -