facebook comscore

"Iota" toca tierra en Nicaragua como Huracán Categoría 5

Global lunes 16 de noviembre de 2020 - 19:26

La tarde de este lunes 16 de noviembre, "Iota" tocó tierra en Nicaragua como huracán categoría 5.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos detalló que el "ojo occidental" del huracán se encuentra sobre el país sudamericano.

"Iota" provocará vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales.

El huracán "Iota" se mueve hacia el oeste a cerca de 15 kilómetros por hora y se espera que después de tocar tierra se mueva de oeste a oeste-suroeste.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, "Iota" se debilitará de forma rápida una vez que se adentre a Centroamérica.

Hasta el jueves generará lluvias en Nicaragua, Honduras, el sureste de Guatemala y sur de Belice con una acumulación de entre 250 y 500 mm.

En El Salvador y Panamá las acumulaciones de agua serán de entre 150 y 250 mm. Al sur de Nicaragua y Costa Rica las lluvias serán de entre 75 y 125 mm.

Alerta en Centroamérica

Debido a "Iota" hay alerta roja en Guatemala, un país duramente castigado por las lluvias asociadas a "Eta", que dejaron al menos 46 muertos, 96 desaparecidos y más de 100 mil evacuados.

También este lunes se decretó alerta roja en El Salvador, donde los efectos colaterales de "Eta" provocaron la muerte de una persona y más de mil fueron llevadas a albergues, de las cuales, 399 aún permanecen en 35 de esas instalaciones.

En Panamá rige desde el fin de semana un estado de emergencia ambiental, que se sumó a otro de prevención en las regiones afectadas por las lluvias asociadas a "Eta", que dejaron al menos 19 decesos, 12 desaparecidos y destrucción de cultivos y de caminos en zonas agrícolas especialmente del oeste del país.

En Costa Rica, donde "Eta" causó 2 fallecimientos y siguen en albergues 99 personas que perdieron sus casas o no han podido regresar a ellas, las autoridades informaron este lunes que se reforzaron las labores preventivas y de vigilancia ante las lluvias que se esperan en las próximas horas como efecto indirecto del huracán "Iota".

Información de Agencias

Imagen: Especial
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Italia iniciará inmunización en enero Global
2020-11-23 - 00:22
+ -