facebook
Irán celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio tras la muerte de Ebrahim Raisi

Irán celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio tras la muerte de Ebrahim Raisi

Global lunes 20 de mayo de 2024 -



Irán ha anunciado que celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de junio para elegir a un nuevo mandatario, tras la trágica muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero. El siniestro, ocurrido en la provincia de Azerbaiyán Oriental debido a un "fallo técnico", cobró la vida de otras ocho personas, incluyendo altos funcionarios del gobierno.

La agencia de noticias Tasnim informó que el registro de los candidatos electorales se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral se desarrollará del 12 al 27 de junio. Los aspirantes deberán superar el veto del Consejo de los Guardianes, un órgano compuesto por 12 miembros, entre ellos seis juristas y seis clérigos, encargado de revisar la legislación adoptada por el Parlamento y participar en la organización de elecciones.

Hasta la fecha de las elecciones, el hasta ahora vicepresidente primero, Mohamad Mojber, liderará el Ejecutivo iraní, tras ser aprobado por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

El accidente que resultó en la muerte de Raisi también dejó sin vida al ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, al gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, al líder de los rezos de los viernes de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de dos pilotos, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia. Las dificultades en las operaciones de rescate debido al mal tiempo retrasaron la localización del helicóptero hasta hoy.

Ebrahim Raisi, un ultraconservador, llegó al poder en las elecciones presidenciales de 2021, que registraron la menor participación en la historia de la República Islámica, con un 48.8%. Su administración se ha enfrentado a un creciente descontento popular debido a la crisis económica y la represión social, especialmente contra las mujeres con la nueva campaña para reimponer el uso del velo.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU se prepara para una ola de calor Global
2024-06-14 - 20:51
+ -