facebook
Ismael

Ismael "El Mayo" Zambada niega entrega voluntaria a EE. UU. y denuncia secuestro

Nación sábado 10 de agosto de 2024 -


Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ha declarado que fue secuestrado y llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad, rechazando así las afirmaciones de que se entregó voluntariamente. A través de su abogado, Frank Pérez, Zambada difundió un comunicado en el que asegura: "No me entregué, me secuestraron".

Según Zambada, el 25 de julio fue emboscado mientras esperaba reunirse con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, político asesinado el mismo día de su detención. El capo detalló que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, lo había convocado a la reunión para resolver diferencias entre líderes políticos de Sinaloa. "No llegué voluntariamente a Estados Unidos. No tuve ningún acuerdo con cualquier gobierno. Al contrario, fui secuestrado y llevado a EU contra mi voluntad", afirmó.

Zambada relató que, al llegar al rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, se encontró con hombres armados vestidos con uniformes militares verdes, quienes asumió formaban parte del equipo de Guzmán López. Acompañado por dos de sus guardaespaldas, uno de ellos el comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, José Rosario Heras López, Zambada ingresó al área donde se suponía se llevaría a cabo la reunión. Según su relato, al entrar en una habitación oscura fue emboscado, atacado, y posteriormente llevado a la fuerza en una camioneta hacia una pista de aterrizaje cercana.

"Fui sometido a abuso físico, lo que resultó en serias heridas físicas en mi espalda, rodillas y muñecas", denunció Zambada. Posteriormente, fue trasladado en un avión privado hacia El Paso, Texas, donde fue entregado a agentes federales estadounidenses. El capo enfatizó que la idea de que se rindió o cooperó con las autoridades es "completa e inequívocamente falsa".

Sobre la muerte de Héctor Melesio Cuen Ojeda, Zambada contradijo la versión oficial que indica que fue asesinado en una gasolinería por asaltantes en motocicleta. Según Zambada, Cuen Ojeda fue asesinado en el mismo lugar y al mismo tiempo en que él fue secuestrado. Además, expresó su pesar por la muerte de Cuen, a quien consideraba un buen amigo, y lamentó las desapariciones de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, sus guardaespaldas, quienes no han sido vistos desde ese día.

Esta declaración de "El Mayo" Zambada agrega un nuevo capítulo a su historia con la justicia estadounidense, marcando una fuerte negación a cualquier noción de rendición o cooperación voluntaria con las autoridades.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -