facebook
Israel corta la cobertura en vivo de AP sobre Gaza y luego la restablece

Israel corta la cobertura en vivo de AP sobre Gaza y luego la restablece

Global martes 21 de mayo de 2024 -

AFP
El martes, Israel cortó durante unas horas la cobertura directa de la Associated Press de los acontecimientos en la Franja de Gaza, que vive una guerra devastadora, en una decisión que fue denunciada por la agencia de noticias estadounidense y que llevó a Washington a exigir a su aliado que revocara la decisión.
La decisión de cortar la cobertura se produjo después de que el Ministerio de Comunicaciones israelí acusara a Associated Press de violar una nueva ley que prohíbe proporcionar al canal qatarí Al Jazeera escenas de la Franja.
El ministerio dijo que sus inspectores "confiscaron el equipo" en cumplimiento de órdenes aprobadas por el gobierno "de conformidad con la ley".
La agencia confirmó que funcionarios israelíes confiscaron la cámara y su equipo de transmisión en un sitio en la ciudad israelí de Sderot con vista al norte de la Franja de Gaza.
Sin embargo, el ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Qarai, anunció el martes por la noche que se retractaba de la decisión tras la petición de la Casa Blanca de Israel a este respecto. "Emití la orden de cancelar la operación y devolver el equipo a la agencia EP", dijo en un comunicado.
La agencia de noticias condenó "en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para detener nuestra transmisión en vivo a largo plazo".
La agencia estadounidense denunció el "uso arbitrario" de la nueva ley de streaming extranjera en Israel.
"Instamos a las autoridades israelíes a que devuelvan nuestro equipo y nos permitan reanudar la transmisión en vivo de inmediato para que podamos continuar brindando este importante periodismo visual a miles de medios de comunicación en todo el mundo", agregó en su declaración.
Associated Press indicó en su informe de noticias que Al Jazeera estaba entre los miles de clientes que obtuvieron el servicio de transmisión en vivo de ella.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, comentó la decisión de cortar la transmisión en declaraciones en la plataforma X, diciendo que el gobierno “se ha vuelto loco”.
"Esto no es Al Jazeera, es un medio de comunicación estadounidense que ha ganado 53 premios Pulitzer", escribió.
La Casa Blanca pidió a Israel que revocara su decisión. Un portavoz de la Casa Blanca dijo: "Nos estamos comunicando directamente con el gobierno israelí para expresar nuestras preocupaciones sobre esta medida y exigir que la revierta".
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas en el Air Force One: "Está claro que esto genera preocupación y queremos investigarlo".
- Ataque a la libertad de prensa -
El director de noticias de la AFP, Phil Chetwynd, dijo que la decisión de Israel era "un ataque a la libertad de prensa".
Añadió en un comunicado: "El libre flujo de información e imágenes verificadas a partir de fuentes confiables es vital en el contexto actual altamente cargado".
Continuó: "Instamos a las autoridades a revertir inmediatamente esta decisión y permitir que todos los periodistas trabajen libremente y sin obstáculos".
Por su parte, Naciones Unidas dijo que la decisión de Israel era "impactante".
“Francamente, es muy impactante”, dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. “Los periodistas deberían poder hacer su trabajo libremente. A The Associated Press... se le debería permitir hacer su trabajo libremente y. sin acoso”.
El canal qatarí fue cortado de su transmisión en Israel a principios de este mes después de que el gobierno de Benjamin Netanyahu votara a favor de cerrarlo debido a su cobertura de la guerra en Gaza.
Las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén fueron cerradas, su equipo fue confiscado y sus permisos de equipo fueron retirados.
- Cámara y equipo confiscados -
Associated Press dijo que funcionarios del Ministerio de Comunicaciones de Israel llegaron el martes por la tarde al sitio de la agencia en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, y confiscaron el equipo.
Añadió que los funcionarios le entregaron un documento firmado por el Ministro Qarai, que afirmaba que la agencia estaba violando la nueva ley de radiodifusión del país.
El Ministerio confirmó los hechos en un comunicado.
Según el documento, los fotógrafos de la agencia fotografían regularmente la Franja de Gaza desde el balcón de una casa en Sderot y "se centran en las actividades de los soldados de las FDI y sus ubicaciones".
También afirmó: “Aunque los inspectores del Ministerio de Comunicaciones les advirtieron que estaban violando la ley y que debían impedir que Al Jazeera obtuviera su contenido y no transmitir la transmisión a Al Jazeera, continuaron haciéndolo”.
El documento indicaba que “los inspectores del Ministerio de Comunicaciones llevaron a cabo su trabajo en Sderot como lo hicieron la semana pasada en Nazaret, de acuerdo con las órdenes aprobadas por el gobierno y de conformidad con la ley, y confiscaron el equipo”, refiriéndose a Al. El equipo de Jazeera.
La semana pasada, funcionarios israelíes confiscaron equipos de transmisión del estudio de Al Jazeera en la ciudad de Nazaret, en el norte de Israel.
Associated Press confirmó que antes de que su equipo fuera confiscado, estaba transmitiendo una escena general del norte de la Franja de Gaza, señalando que las imágenes en vivo mostraban humo elevándose sobre la Franja de Gaza en general.
Añadió: "The Associated Press se adhiere a las reglas de censura militar israelí que prohíben transmitir detalles como movimientos de tropas que expondrían a los soldados a peligros".
La Asociación de Prensa Extranjera en Israel expresó su "preocupación" tras la confiscación de equipos de Associated Press.
Dijo en una declaración que “la decisión de Israel de hoy es una pendiente resbaladiza”, advirtiendo que podría impedir que otras agencias de noticias internacionales cubran Gaza.
Condenó el historial "deprimente" de Israel con respecto a la libertad de prensa durante la guerra en Gaza.
En la Clasificación de Libertad de Prensa de 2024 publicada por Reporteros Sin Fronteras, Israel ocupó el puesto 101 entre 180 países.
Reporteros sin Fronteras denunció el martes la decisión de Israel de cortar la cobertura de Associated Press sobre la Franja de Gaza, calificándola de "censura atroz".
jd-maud-lba/bq-gd/p-k
Agencia France-Presse ©


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -